Estrenaron en Chile la película “Los 33”

0
111

«Los 33″ fue estrenada en Chile un día después del quinto aniversario del accidente en la mina que los dejó atrapados por más tiempo que cualquier otra persona. El actor español Antonio Banderas y la actriz francesa Juliette Binoche estelarizan la cinta, que dramatiza el derrumbe en la mina San José en el desierto de Atacama en Chile y su impresionante rescate transmitido al mundo por televisión.

«Los 33″ fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen y filmada en locaciones en Chile y en una mina en Colombia. Será estrenada en Estados Unidos el 13 de noviembre.

Banderas interpreta a Mario Sepúlveda, apodado «Súper Mario», quien se convirtió en el portavoz de los mineros. Binoche hace el papel de Maria Segovia, la hermana de un minero que se volvió famosa por su personalidad extrovertida como «la alcaldesa» del campamento, que se creó fuera de la mina tras el accidente que los dejó bajo tierra.

El derrumbe que se originó en la mina, el 5 de agosto de 2010, mantuvo en vilo a los trabajadores por dos semanas, nadie en la superficie sabía si habían sobrevivido. Hicieron que sus escasas provisiones de alimentos de emergencia para 48 horas duraran por 17 días, comiendo cápsulas de atún y sorbos de leche expirada mientras un conducto era cavado hasta su refugio que permitió que el mundo supiera que estaban vivos.

Esto les permitió recibir alimentos y agua mientras los rescatistas hacían un agujero más grande para su salida. Finalmente, en las primeras horas del 13 de octubre, los mineros fueron levantados uno por uno en una jaula a través de 600 metros de roca.

FALSA ALEGRÍA

Al salir fueron recibidos como héroes, les pagaron viajes a las islas griegas y desfilaron en Disney World, sin embargo, la fantasía se esfumó cuando regresaron a casa. Muchos se quedaron sin dinero y tuvieron que ir a vivir a los barrios miseria de la ciudad desértica de Copiapo. Algunos comenzaron a tener problemas de salud y psicológicos. Otros cayeron en las drogas y el alcohol. La mayoría asegura que no puede dormir en las noches por el recuerdo del accidente.