Estudiantes asumen responsabilidad de promover “cambios” con protestas pacíficas este 12F

0
81

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hassler Iglesias, negó que las protestas pacíficas que han realizado formen parte de algún «plan desestabilizador», tal como asegura el gobierno de Maduro.

Por el contrario, el dirigente estudiantil sostuvo que la protesta «es el único mecanismo que tenemos para hacerle frente a un gobierno autoritario».

La FCU-UCV informó que este jueves, en el marco del Día de Juventud, se dará a conocer el documento la «Declaración de febrero: Los 12 lineamientos para la lucha en 2015», que contiene la agenda a seguir este año.

El documento contiene las diferentes líneas de acción del Movimiento Estudiantil, que comprende «protestas pacíficas en la calle, trabajo en los sectores populares, asambleas con los sectores universitarios, pero la sociedad venezolana debe participar por la exigencia de sus derechos», acotó Iglesias.

Le salió al paso a algunos cuestionamientos, en los que se le acusa de arrogarse la dirección del Movimiento Estudiantil sin consultar, por lo que explicó que los actos de este jueves están respaldados por las universidades Humboldt, UCAB, Simón Bolívar, Metropolitana y Monteavila. «Todas las universidades están articuladas», dijo.

Para Hassler Iglesias, son los estudiantes quienes tienen que promover los cambios en el país porque son ellos los que siempre han tomado el protagonismo de las luchas sociales en Venezuela.

«Desde hace unos cuantos años estamos viendo a los estudiantes en la calle elevando una voz de protesta ante lo que consideramos injusto, incongruente, mecanismo de corrupción y represión. Siempre estaremos alzando nuestra voz y tomando las acciones necesarias para lograr los cambios», agregó.

HAY RAZONES PARA PROTESTAR

Por su parte, el presidente de la FCU de la Universidad de los Andes (ULA) Táchira, Reinaldo Manrique, anunció que están coordinando protestas pacíficas en ese estado porque sigue habiendo razones para mantener la protesta.

«Aún hay estudiantes presos, con medidas cautelares, la situación de inseguridad se mantiene, la crisis del país cada día se agrava más y son los estudiantes quienes deben movilizarse para alzar su voz de protesta y exigir los cambios al gobierno», dijo.

Manrique es uno de los estudiantes que aún tiene medidas cautelares, luego de ser detenido por el supuesto asedio e intento de quema de la casa de gobierno del Táchira, cargo que él niega porque su presencia en el lugar se debió a una llamada de la esposa del gobernador para que mediara en la protesta.

A su juicio, se mantienen vigentes las razones para continuar la protesta: inseguridad, jóvenes detenidos, casos sin resolver de estudiantes muertos y heridos durante las protestas del año pasado y represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

Aunque hizo un llamado a sumarse a la lucha de los estudiantes por un país mejor, precisó que la protesta debe ser pacífica porque de lo contrario solo saldrá beneficiado el Gobierno.

«Hoy es un día para sumar. La lucha estudiantil debe activarse y la población debe sumarse porque el gobierno no atendió las peticiones del año pasado», dijo.