Estudiantes con 18 puntos tienen asegurado su cupo

0
123

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez aseguró que los 13 960 estudiantes con promedio igual o mayor a 18 puntos que se inscribieron en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) tienen su cupo garantizado en las universidades públicas del país.

Esto se contrapone a los casos reportados a nivel nacional, donde alumnos de liceos públicos y privados con un índice académico mayor o igual a 18 quedaron sin cupo para cursar estudios superiores.

Menéndez informó que la semana pasada fueron asignados los primeros 4 519 jóvenes que alcanzaron el alto índice de notas durante sus estudios secundarios.

Detalló que el sistema está diseñado para hacer la elección tomando en cuenta 50 % del promedio de notas, 30 % índice socioeconómico, 1 5% territorialización y 5 % actividades comunitarias y extracurriculares.

«Es así como no solo se toma en cuenta el promedio de notas, sino también dónde vive el estudiante, cuáles son sus condiciones socieconómicas y cuál es su participación en la organización y desarrollo de su comunidad», indicó.

Sin embargo, señaló que el CNU decidió revisar los casos de los estudiantes de alto índice académico que no ingresaron para que tengan la opción de ser asignados en alguno de los más de 60 000 cupos disponibles en universidades públicas.