Evacuan a primer ministro israelí tras activarse sirenas por ataque aéreo

0
326

JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue retirado con rapidez del escenario durante un evento electoral realizado hoy por la noche debido a que cohetes lanzados desde la Franja de Gaza activaron las sirenas de alarma en la ciudad sureña de Ashdod.


Militantes en la Franja de Gaza lanzaron al menos dos cohetes contra el sur de Israel, pero ambos fueron interceptados por el sistema anticohetes israelí Cúpula de Hierro, dijo el ejército israelí en una declaración.
Imágenes de video del evento muestran a la gente corriendo con pánico y a los guardias de seguridad escoltando a Netanyahu para sacarlo del escenario.
Un vocero del Partido Likud de Netanyahu dijo a Xinhua que el primer ministro regresó más tarde al escenario para concluir su discurso.
El evento fue parte de la campaña del Likud antes de las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre.
Nadie en Gaza se responsabilizó de inmediato por los ataques con cohetes, los cuales se produjeron horas después de que Netanyahu anunció un plan para anexarse el valle del Jordán y otras zonas de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania inmediatamente después de su reelección.
El movimiento islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, acusó hoy a Netanyahu de vender una “ilusión” a los votantes israelíes al prometer la anexión de partes de Cisjordania ocupada.
“Netanyahu está tratando de ganar los votos de derecha vendiéndole al público la ilusión de que mantendrá la ocupación de nuestra tierra para siempre”, dijo el vocero de Hamas, Hazem Qassem.
“El pueblo palestino continuará su lucha hasta echar a la ocupación de sus tierras y establecer un Estado independiente”, dijo Qassem.
También subrayó la necesidad de establecer “una posición palestina unificada que adopte una resistencia integral” ante el plan israelí para anexarse parte de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania.
Antes de las elecciones de abril en Israel, Netanyahu prometió anexarse Cisjordania pero no actuó para cumplirlo.
Israel se apoderó de Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de medio oriente de 1967. Los palestinos desean establecer un Estado independiente con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.
Actualmente, cerca de 400.000 colonos judíos viven en algunas comunidades fuertemente custodiadas en Cisjordania en medio de cerca de 2,8 millones de palestinos.
Los ataques con cohetes se producen también en medio de crecientes tensiones en la región. En las últimas semanas se han registrado varios ataques con cohetes palestinos y contraataques israelíes contra objetivos de Hamas en Gaza.
Israel impuso un paralizante bloqueo a la Franja de Gaza desde que Hamas se apoderó el enclave palestino en 2007.Xinhua