Evo Morales llama a países de la OEA a sustituir a Luis Almagro de la secretaría general del organismo

0
259

CARACAS.- El expresidente boliviano Evo Morales declaró hoy domingo que los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), deberían hacer un esfuerzo por sustituir al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, tras considerarlo responsable de graves hechos violentos ocurridos en Bolivia el año pasado.


Mediante una entrevista que le hizo el periodista venezolano y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, Morales explicó que la OEA validó en noviembre del 2019 un Golpe de Estado en su contra luego de haber obtenido un contundente triunfo electoral en primera vuelta.
El 20 de octubre de ese año, Morales obtuvo más del 46 por ciento de los votos frente al 36 por ciento que obtuvo su rival opositor.
No obstante, factores de la oposición boliviana, apoyados por Estados Unidos y por el secretario general de la OEA, reclamaron presuntas irregularidades en las elecciones generando violencia interna, alzamientos militares y forzando la renuncia de Morales, quien tuvo que salir de Bolivia.
“Yo no entendí ese momento como una total derrota. Ese golpe de hace un año, llegó como un contragolpe de fútbol, pero sabíamos que en cualquier momento nos íbamos a recuperar porque somos un pueblo con una estructura socialmente orgánica, bien unida, políticamente también, ideológicamente bien definido”, dijo Morales al periodista venezolano.
Respecto a Almagro, Morales dijo que “si tiene ética debería renunciar, si no quiere renunciar yo pido a los países que somos parte de la OEA un esfuerzo por sacarlo, no puede seguir habiendo esta clase de autoridades responsables de tanta masacre”.
Agregó que, a su parecer Almagro “es genocida, porque por culpa de él ocurrió una masacre” y dijo que “está manchado con la sangre de hermanos bolivianos, que tenga un poquito más de autoridad, de más moral, debe reconocer que es mejor si renuncia, hay que juzgarlo y someterlo a procesos”.
Morales, quien presidió Bolivia desde 2006 al 2019, puntualizó que, a su juicio, el golpe en su contra ocurrió “en el momento político más grande de la historia de Bolivia, dolió bastante y mas que dolor un poco de miedo, porque era o salvar la vida o dar la vida”.
Explicó que salió de su país porque “mis compañeros decían que para salvar nuestra revolución democrática y cultural había que salvar la vida de Evo; entendí perfectamente, no nos equivocamos y ahora estamos ahí (en el Gobierno)”.
Manifestó que a su partido político sus adversarios no le perdonaron que instauraron “un modelo económico con reducción de la pobreza y de las desigualdades” y acusó a Estados Unidos de promover el golpe de Estado para apoderarse del litio de Bolivia.
“Estados Unidos y sus aliados no aceptan que los latinoamericanos podamos industrializar nuestros recursos naturales”, aseveró Morales.
Explicó que “los países industrializados de occidente, nos quieren para garantizar materia prima y no aceptan que nosotros podemos dar valor agregado a nuestros recursos naturales”, dijo Morales, al tiempo que explicó que en su periodo presidencial estaban avanzando en la industrialización de ese recurso.
Por último, tras el nuevo triunfo de sus copartidarios en Bolivia, Morales dijo que “tenemos una larga tarea todavía, dar la batalla ideológica, programática, política, cultural y social, tenemos que levantar nuevamente a Bolivia, con la experiencia que tenemos vamos a sacar adelante a Bolivia”.Xinhua