Ex futbolista provocó la salida de Jerome Valcke de la secretaría de la FIFA

0
55

El israelí Benny Alon, mostró a la luz pública supuestas irregularidades cometidas por el ex secretario general El caótico fin de reinado de Joseph Blatter no deja de ensombrecerse: el cese de su mano derecha, Jerome Valcke, después de nuevas acusaciones aísla un poco más al presidente dimisionario de la FIFA, que, paradójicamente parecer querer dar garantías a la justicia.


La noche del pasado jueves, la FIFA anunció que relevaba de sus funciones a su número 2 (Valcke) acusado por varios diarios de aprovecharse de un sistema de reventa masiva de entradas en el mercado negro durante el Mundial 2014.

El despido del francés es tan rápido como sorprendente ya que se basa únicamente en acusaciones de la prensa y no en una investigación formal. «Está es una señal muy fuerte para la justicia estadounidense y para Loretta Lynch (la fiscal jefe estadounidense, que investiga a la FIFA)», analizó un ex miembro de la instancia del fútbol mundial.

Blatter se presenta hoy «como una víctima y su firmeza podría tranquilizar a la justicia sobre sus intenciones de dar garantías», estimó esta misma fuente.

ACUSACIONES
El punto de partida: las afirmaciones de Benny Alon, ex jugador profesional israelí y consultor próximo a la FIFA, que trabajaba para JB Sports Marketing, sociedad especializada en la venta de entradas para los eventos deportivos. Según él, su compañía revendió por hasta tres veces su valor los mejores asientos en el Mundial brasileño, con el aval de Valcke.

Más allá de la aparente complejidad del caso, la manera en la que Alon hizo sus revelaciones es inusual: él invitó a una veintena de periodistas el jueves en un restaurante de lujo en Zúrich y entregó una memoria USB con e-mails comprometidos, asegurando que habían sido enviados por Jerome Valcke.

Con sus acusaciones, Alon precipitó la salida de Valcke de la secretaría general, un cargo que iba a abandonar en principio a la vez que Blatter la presidencia. El suizo cederá el testigo el 26 de febrero de 2016, cuando el Congreso electivo extraordinario convocado en Zúrich, elija al nuevo presidente de la FIFA.

Kattner será el sustituto
El director financiero y secretario general adjunto de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el alemán Markus Kattner, «se encargará de los asuntos cotidianos» tras el cese el jueves del secretario general Jerome Valcke, comentó un portavoz oficial la FIFA.