Examen de ojo puede detectar signos tempranos de Alzheimer, según estudio

0
610

Washington.- Científicos estadounidenses descubrieron que un examen rápido y no invasivo del ojo puede evidenciar signos de la enfermedad de Alzheimer en cuestión de segundos.
El estudio publicado en la revista “Ophthalmology Retina” muestra que la pérdida de pequeños vasos sanguíneos en la retina en la parte posterior del ojo está relacionada con el Alzheimer en una etapa temprana.


En personas con cerebro sano, los vasos sanguíneos microscópicos forman una densa telaraña en la parte posterior del ojo dentro de la retina, como se vio en 133 participantes en un grupo de control, de acuerdo con el estudio de más de 200 personas en el Centro del Ojo Duke.
Sin embargo, en los ojos de 39 personas con la enfermedad de Alzheimer, esa telaraña fue menos densa e incluso es escasa en comparación con personas con deterioro cognitivo leve y personas sanas.
Los científicos también pudieron distinguir entre personas con Alzheimer y 37 participantes con deterioro cognitivo leve, un precursor del Alzheimer.
Los diagnósticos tempranos del Alzheimer son una enorme necesidad no resuelta porque no es posible con las técnicas actuales como un escaneo cerebral, examinar a la gran cantidad de pacientes con esta enfermedad, dijo Sharon Fekrat, profesora de oftalmología del Centro Duke.
El examen del ojo usado en el estudio puede revelar cambios en pequeños capilares, la mayoría de menos de la mitad del ancho de un cabello humano, antes de que los cambios en los vasos sanguíneos puedan mostrarse en un examen cerebral, explica el estudio.
“Es posible que esos cambios en la densidad de los vasos sanguíneos en la retina reflejen lo que está pasando en los delgados vasos sanguíneos en el cerebro quizás antes de que podamos detectar cualquier cambio en la cognición”, señaló Fekrat. Xinhua