Exhortan a mejorar las relaciones entre Turquia y EEUU

Turquía ha acusado a Washington de apoyar a las milicias kurdas en Siria

0
218

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, denunció este lunes la falta de apoyo de EEUU en la lucha contra el terrorismo y confió en que las relaciones entre los dos países mejoren cuando Donald Trump ocupe este mes la Casa Blanca.

“La lucha (de Turquía) contra el terrorismo coincidió con las decisiones de la Administración (de Barack) Obama en los últimos años. Queremos ver a Estados Unidos de nuestro lado contra la amenaza de las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan en un discurso ante el cuerpo diplomático turco.

Turquía ha acusado a Washington de apoyar a las milicias kurdas en Siria, a las que EEUU considera una efectiva fuerza contra el régimen de Bachar al Asad, pero que para Ankara no son más que una extensión del PKK, la guerrilla kurda que se enfrenta al Estado turco desde hace tres décadas.

Tanto Turquía como EEUU consideran al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) un grupo terrorista.

El jefe del Estado turco dijo que esas decisiones han puesto la relaciones entre los dos países en una situación “extremadamente sensible”.

Además, las autoridades turcas dicen que Estados Unidos da refugio a los miembros de la “red Gülen”, a la que acusan de ser un grupo terrorista y de organizar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Ankara ha criticado varias veces a Washington por no extraditar a Turquía a Fethullah Gülen, el clérigo islamista fundador de esa cofradía exiliado desde años en Estados Unidos.

Anuncia con Nosotros