Exigen la liberación de transportistas detenidos

0
107

Aproximadamente a las 11:00 a.m. de este lunes, dos choferes adscritos a las filas del transporte interurbano asociación civil “Simón Bolívar”, fueron aprehendidos de forma “arbitraria” por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por llevar como pasajeros a cuatro sujetos con pasaportes falsos.

Debido a la situación, más de 100 trabajadores de diferentes líneas de transporte regional se apersonaron a las afueras del Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, para exigir la liberación de los choferes, quienes llegaron esposados al ente judicial -desde Santa Elena de Uairen- la mañana de este viernes.

Detención injusta

Daniel León, presidente de la asociación civil que hace vida dentro del terminal de pasajeros de Puerto Ordaz, denunció las acciones “arbitrarias” que funcionarios de la GNB adscritos al punto de control “La Guillotina”, de Santa Elena de Uairen, tomaron contra sus compañeros.

Indicó que los choferes no están en la facultad de revisar la documentación de los pasajeros, fya que esta función compete a “los Guardias Nacionales” o en su defecto, al personal encargado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); por lo que manifestó su rechazo a este procedimiento.

“Los choferes no estamos en la facultad de estar revisando la documentación de los pasajeros y mucho menos los pasaportes. Esa tarea recae en los guardias o en los funcionarios del Saime. Esto que ocurrió el lunes es una falta de respeto y una humillación para nuestros compañeros de trabajo”, destacó León.

Intereses económico

Las denuncias efectuadas por los profesionales del volante fueron varias. Uno de los trabajadores presentes -y que prefirió resguardar su identidad para evitar represalias- declaró que detrás de estas detenciones existen intereses personales por parte de los GNB debido a lo cotizado de la ruta.

Recordó que al ser un servicio de transporte interurbano privado, conocido popularmente como “carritos por puesto”, la ruta Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairen es una de las “más cotizadas”, una de las más utilizadas por los brasileros para trasladarse hacia Ciudad Guayana y otras ciudades de Venezuela.

Según los chóferes, esta situación genera que se incremente el precio en los pasajes, lo que atrae la atención de los funcionarios para practicar detenciones y “lucrarse”.

“Nosotros sabemos que detrás de todo esto hay otros intereses. Sabemos que muchos, para no decir que todos los funcionarios de la GNB buscan es sacarnos plata mediante las detenciones. Aquí hay que decir las cosas como son y esta es una realidad que no se puede ocultar”, sentenció el trabajador.

Apoyo rotundo

Las distintas líneas de transporte interurbano que trabajan tanto en el terminal de Puerto Ordaz como el de Santa Elena de Uairen, apoyaron las declaraciones de sus compañeros de labores y al mismo tiempo manifestaron su descontento ante la detención.

Francisco Rodríguez, hizo un llamado al alto mando de seguridad ciudadana del estado Bolívar, para que “tomen cartas en el asunto” pues están “atropellando a un pueblo trabajador que sale todos los días a buscar el pan para su familia”.

Tomaran acciones contundentes

Los dos choferes detenidos cuentan con el respaldo de los más de 2 mil 500 transportistas que hacen vida en el estado Bolívar, por lo que las acciones se radicalizarán, de no concretarse la liberación. Entre las medidas que tomarían, mencionaron el cierre de la terminal de Puerto Ordaz.