Exigen la presencia de Padrino López en Canaima

0
152

Los pobladores del Parque Nacional Canaima, localizado al sur del estado Bolívar, están cansados de las promesas del gobierno. Más de ocho meses tienen sus reclamos, el principal: la minería ilegal que devasta el escenario natural.

Aunado a este grave problema, negado por cierto por el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, otros que harán llegar por escrito al presidente Nicolás Maduro. «El pueblo exige la presencia del ministro Padrino López para que justifique sus palabras al asegurar que no hay minería ilegal en el río Carrao», pronunció uno de los manifestantes en la reunión efectuada este jueves.

Los comisionados enviados por Maduro, Marlenys Contreras de Cabello, ministra de Turismo; Aloha Núñez, ministra para los Pueblos Indígenas; Jesús Montilla Olivero, comandante de la ZODI Bolívar y Luis Medina Fernández, comandante de la REDI Guayana, llegaron al lugar para mediar en el conflicto. Los residentes accedieron al encuentro y expresaron sus inquietudes, reclamando además la presencia del gobernador Francisco Rangel Gómez.

Durante la conversación, el capitán de la comunidad indígena, Leonardo Martínez, aseguró que el Gobierno los tiene «abandonados» y que las acciones «en contra de la minería ilegal» han sido nulas, trayendo como consecuencia el deterioro de la habitabilidad en el parque. Contreras indicó que «se tomarán cartas en el asunto» y que resolverán los problemas «de los hermanos pemones» que habitan el territorio.

Este lunes primero de junio, comenzó la protesta con el cierre de la pista de aterrizaje en Canaima, dejando varados a un grupo de casi 50 turistas. Este martes, los visitantes regresaron a sus destinos con el registro fotográfico de los hermosos paisajes que los recibieron y de la protesta que los despidió.

UN MES DE PRÓRROGA

Jorge Arreaza, viceministro de la República, también habló con los afectados, pero vía telefónica. «A escasos minutos de las cuatro de la tarde, Arreaza le encomendó al tren ministerial interceder en la lucha de los pueblos y elevar las inquietudes al presidente», informó uno de los habitantes.

En octubre pasado, el exministro Andrés Izarra, quien para el momento era titular del despacho de turismo, se comprometió con atender sus exigencias, incluso, luego de desmentir el paro que protagonizó la comunidad entera durante varios días y que los medios de comunicación transmitieron en vivo. Desde Canaima sostuvieron que los problemas persisten y que no están dispuestos a seguir siendo pacientes.

Núñez estableció mesas de trabajo para discernir los temas que mantiene insatisfecha a la comunidad. En un mes se espera respuesta efectiva, de lo contrario, serán retomadas las protestas.