Exitosa Inducción y socialización de Evaluación de Aptitud Física

Docentes pertenecientes a los Municipio Sucre y Cedeño recibieron orientaciones y socializaron en torno a lo contenido en  el Manual De Valoración De Aptitud Física diseñado específicamente para el  contexto  escolar venezolano

0
664

Dicho manual fue implementado por el Gobierno Bolivariano con  el propósito desarrollar un plan integral de diagnóstico y captación de talentos deportivos en escuelas y liceos del sistema de educación nacional.

Cabe destacar que el manual comenzó a aplicarse en Yaracuy, como estado piloto, para determinar las estadísticas iniciales que servirán de referentes en la aplicación nacional del mismo. Es oportuno además destacar que el mismo, se desarrolló con apoyo de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney). En la actualidad se está informando en el Estado Bolívar su uso y aplicación.

Constituye pues una herramienta de apoyo para los docentes de educación física al momento de diagnosticar las condiciones y aptitudes de nuestros estudiantes y, así, identificar la reserva de oro, que de acuerdo a las potencialidades que tengan para el deporte, puedan representarnos en forma progresiva en los compromisos deportivos del país, y la región específicamente.

El manual se aplicará en niños con edades comprendidas entre 9 y 16 años de edad el manual se aplica con una serie de pruebas que abordan diversos aspectos antropométricos y de capacidad deportiva de los niños y jóvenes.

Finalmente los que participan de las orientaciones u socializaciones del Manual en cuestión afirman que es sin antropometría y siete a las dudas una herramienta pedagógica que permitirá captar, de forma científica, el talento deportivo que tenemos en nuestras escuelas y liceos. Son 11 pruebas, cuatro enfocadas a las aptitudes físicas.

El responsable de la difusión del contenido que abarca el ya referido estuvo a cargo en los municipios arriba mencionados del profesor Rubén Gutiérrez, responsable de Educación Física, de la Zona Educativa, perteneciente a la División de Comunidades Educativas y Unión con los Pueblos. Afirmó el profesor Gutiérrez que contribuirá a la difusión del manual entre los docentes del área de modo sencillo y didáctico con las especificaciones que amerite el proceso de orientación propiamente dicho.