Exmandatarios colombianos se unen contra Maduro

0
69

Los expresidentes colombianos César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sostendrán una reunión para analizar la situación en la frontera con Venezuela.

El objetivo del encuentro es «liderar un bloque de exmandatarios de América Latina que están en desacuerdo con lo que está sucediendo en la frontera colombo-venezolana». Fuentes políticas confirmaron que el expresidente boliviano Jorge Quiroga también acudirá a la cita fijada en Bogotá.

 

Las versiones de prensa indican que Gaviria estudia la posibilidad de denunciar ante organismos internacionales al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tanto por su trato a los ciudadanos colombianos, que han sido expulsados, como por un posible fraude en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país caribeño en diciembre.

 

«Abominable costumbre»
La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre la ciudad de Cúcuta y las de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares. Posteriormente, el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

 

«Marcar las casas de los colombianos, como lo hizo el gobierno de Maduro, es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina», afirmó Gaviria.

 

El encuentro de los expresidentes colombianos y varios de América Latina y Europa buscaría evaluar, entre otras cosas, los resultados de la reunión del lunes, en Quito, entre los jefes de estado Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. También tiene por objetivo hacer un planteamiento de lo que pasa en Venezuela con la oposición, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

Apoyo a los presos políticos venezolanos
El expresidente Andrés Pastrana agregó, en rueda de prensa, que esta reunión de exmandatarios se circunscribirá a una declaración de apoyo contra los más de 70 presos políticos en Venezuela, por lo que entregarán a la hija del detenido exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, una carta de apoyo firmada por 30 exmandatarios de Latinoamérica y Europa para que la comparta con familiares de los privados de libertad injustamente.