Expectativa en el mercado por inicio de nuevo Dicom

0
652

Caracas.- La nueva fase del sistema de divisas complementarias (Dicom) debería entrar en operaciones este lunes.

«Hay mucha expectativa en el tema del nuevo Dicom, a la manera transparente con que se va a llevar el acceso que brindará a todos los sectores productivos y de las personas. El sistema está casi listo y arrancaríamos luego de Semana Santa», indicaba el 31 de marzo el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Sin embargo, como entonces, hasta ahora se conoce solo que el Dicom realizará subastas dos veces por semana y eliminará la tasa Simadi.

Devaluación en puertas

El gran cambio que se espera en materia cambiaria se reduce a una fuerte depreciación del bolívar en el Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que funcionará a través de subastas semanales; de hecho, el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, indica que la firma corrigió su previsión de 1.200 bolívares por dólar para el cierre del año, a 1.900 bolívares.

Esto implica una variación superior a 350% de esta tasa para lo que resta del año.

El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los últimos días.

La mala noticia para Oliveros es que, posiblemente, se mantenga el tipo de cambio protegido o Dipro. Las estimaciones apuntan que posiblemente esta tasa podría cerrar el año entre 80 y 100 bolívares por dólar a finales de año.

En todo caso, el economista Oliveros apunta que, sin duda, este año se verá una devaluación inédita si no se toman medidas de fondo para reabrir el mercado cambiario en condiciones de transparencia.

“Comprar dólares a 4.200 bolívares será una ´manguangua´ en términos de lo que puede venir”, refirió Oliveros.

Transparencia

Para César Aristimuño, director de Aristimuño Herrera & Asociados, es muy apresurado dar una visión de si el Sistema Complementario de Divisas (Dicom) realmente va a ser efectivo, porque más allá de saber que se realizarán dos subastas semanales, y que comenzará su implementación al culminar la Semana Santa, no podemos afirmar cuál va a ser su verdadera acción.

“Nos toca claramente esperar y con base en hechos poder realizar un verdadero diagnóstico. Lo que esperamos los analistas financieros es conocer claramente cuánto es el monto que en definitiva se va a ofertar, que haya transparencia en las transacciones y sobre todo que eso ayude a que dar confianza y que el volumen de divisas que se oferte a través de ese dólar no controlado pueda generar un verdadero equilibrio y no estos altibajos que traen graves consecuencias”.

El Dicom cerró el miércoles 12 de abril en 713, 96 bolívares por dólar, fecha de su última cotización, según publicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que el promedio del dólar implícito, que comprende el nivel de Reservas Internacionales con la liquidez monetaria, se ubicó en Bs 1.326,41.

Dólar único

A juicio de Aristimuño, eliminar de una sola vez el tipo de cambio sería contraproducente. “Si el Gobierno tomara esa decisión sería acabar con esas cadenas de corrupción que giran alrededor de los dólares preferenciales. Con un dólar único se rompería con esas prácticas y tendríamos un solo tipo de cambio al que todos accederíamos por igual. Pero lo que sí vemos más factible que suceda es el movimiento del Dicom y el Dipro. Este último caso, podría acercarse, dependiendo de la presión financiera que se dé en el país, entre 50 y 200 bolívares, mientras el Dicom se eleve a niveles de 1 mil a 1 mil 200 hacia finales del segundo semestre de 2017.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana