Expectativas de la visita del Fiscal de la CPI

0
887

Dos asuntos importantes se derivan de la visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI): el reconocimiento tácito, de que es Nicolás Maduro el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la reafirmación de la jurisdicción territorial y soberana de la República Bolivariana de Venezuela, en  cuanto a los delitos que se cometen en nuestro país, que deben ser juzgados por sus jueces naturales y no por otros fuera de él. Son normas constitucionales y procesales, que no deben ser violadas.

Allí se afianza el principio de la complementariedad, que consiste, en una colaboración inter-institucional, pertinente en la materia, de manera de acumular, los elementos necesarios, para llegar a la verdad.

La parte denunciada, tiene derecho en todo tiempo, a conocer los hechos denunciados, que se pretenden juzgar, así como señalar, a los presuntos responsables; de lo contrario, se incurre en un estado de «indefensión».

No pueden señalarse hechos y responsabilidades genéricas y sin las pruebas idóneas.

Es necesaria la individualización, ya que la responsabilidad penal es personal.

El hecho delictivo, amerita un sujeto de la comisión y la determinación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar que hagan posible, la comprobación de los delitos y de quién o quiénes los cometen. La firmeza de los indicios y presunciones, pueden hacer plena prueba.

En los delitos donde hay pluralidad tanto de hechos, como de individuos, se derivan las figuras de los cómplices necesarios o no y los encubridores.

En la actualidad, se observa, la asociación para delinquir entre gobiernos y estados, tal como ha sucedido con Venezuela por parte del Grupo de Lima, para desconocer y desestabilizar el gobierno de nuestro País.

Por otra parte, el imperio del Norte y sus socios europeos, colombianos y la derecha extrema nacional, instauraron un bloqueo asfixiante y genocida en violación de los derechos humanos de todo un pueblo, con el fin de despojarnos de todos los recursos necesarios para un vivir civilizado.

Para todas estas violaciones, ¿Dónde está la investigación y sanción de esos hechos denunciados y probados por el estado venezolano, contra los asociados ya mencionados?

Ningún dictámen, ninguna apreciación y puede ser que la actuación del Fiscal supla tales carencias.

Aunque hay elementos para desconfiar, de la intervención del Fiscal que nos visitó por algunas actuaciones suyas anteriores, esperemos que lo anime esta vez una conciencia más apegada a la legalidad, que emana de nuestras normas jurídicas, de los elementos de juicio y de una total neutralidad en lo político, como él anunció que quería.

Es desalentadora, la actitud que él mismo tomó en relación a Colombia, de cerrar la averiguación preliminar y no abrir una investigación sobre los hechos actuales de ese país, con tantas muertes de líderes sociales, paramilitarismo, masacres, tráfico de drogas, fosas comunes, etc., en flagrante violación de derechos humanos.

¡Oh Padre! solo Tú puedes hacer una justicia perfecta, pero puedes inspirar a los responsables de impartir la justicia terrenal, bajo criterios de pulcritud, rectitud, firmeza y con un reverente temor a Dios. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Edilia Mata Rodulfo

Email: ediliamatarodulfo@gmail.com