Experto alerta sobre posible tsunami en España

0
606

Ignacio Aguirre, un experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, alertó acerca de la posibilidad de un tsunami en España es bastante grande.

El sur de España y este del Mediterráneo tienen gran actividad sísmica que los hace muy propensos a sufrir tsunamis. De hecho, el experto afirma que la Península Ibérica corre el riesgo de sufrir este tipo de fenómenos naturales. Como ya ha sucedido en diferentes ocasiones, siendo la más grave en 1755 y las últimas en 1969 y 2003.

Aguirre sostiene que, ante “la capacidad devastadora brutal” de los tsunami, se deben tener estrategias de preparación antes de que ocurran.

Es a partir de ahí es necesario empezar a instruir a los gestores políticos, a la sociedad en general para que tengan el conocimiento del riesgo de tsunamis y se puedan salvar vidas«. Agregó Aguirre.

En el caso de España existe un centro de alerta de tsunami, el Instituto Geográfico Nacional. Instituto que emite alertas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pero a partir de ahí no hay un protocolo para la población.

Si bien en el caso de la península Ibérica el terremoto de Lisboa ha sido la catástrofe más grande asociada a un proceso natural en Europa. Fue el maremoto de Indonesia el que ha marcado un antes y un después para la población e incluso para la comunidad científica. N24