Expertos analizan anuncio del presidente Maduro respecto al uso racional de la gasolina

0
815

Caracas.- A partir de la semana entrante los dueños de cualquier vehículo en el país deben acudir a un censo nacional de vehículos, articulado con el “carnet de la patria”, instrumento mediante el cual, el Gobierno ofrece ayudas sociales, para ir a un “uso racional” de la gasolina.

“Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo (de la gasolina), y esto va necesariamente a generar cambios en todo el transporte automotor y el carnet de la patria es la respuesta, el censo es la respuesta”, dijo el presidente Nicolás Maduro este sábado durante la instalación del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al respecto, uno de los voceros de la dirección nacional del PSUV, Freddy Bernal al reiterar lo anunciado por el primer mandatario nacional, recomendó que la medida no se debe unir al partido, sino tomarlo como un control y diagnóstico de los problemas del ciudadano. “Venezuela es el país con el precio de gasolina más bajo del mundo, por tanto, se deben ajustar progresivamente las tarifas del combustible”, enfatizó el funcionario.

Dijo que no se puede seguir regalando el combustible, pues el precio del mismo es “irrisorio”, además de ocasionar contrabando en la frontera.

Otras voces

Francisco Monaldi, analista político y economista especializado en hidrocarburos, formuló como otros expertos, un análisis de esta nueva medida que, aunque no ha sido confirmada por el Presidente es lo que se presume, suceda.

“Maduro parece anunciar que habrá racionamiento de combustible usando el carnet de la patria. Posiblemente suban el precio de la gasolina sustancialmente y con el carnet se obtendrá una ración al precio inferior. Lo sensato sería subir el precio y dar subsidio directo compensatorio”, alertó ayer el especialista a través de sus redes sociales.

Mientras, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán indicó que el carnet de la patria es un sistema creado por el gobierno de Maduro que deben tener las personas que aspiran obtener los beneficios socio económicos otorgados a través de este documento.

“¿Usted quiere gasolina? Sáquese su carnet de la patria (…) ¿no quiere carnet de la patria? Pague la gasolina a precios internacionales” ese es, según Guzmán, el razonamiento que se está aplicando en este caso. Por su parte, Juan Raffalli, abogado y profesor de la Ucab-Iesa considera “que no es un instrumento de identificación legalmente previsto en la Constitución de Venezuela”.

Calificó la medida como “excluyente, discriminatoria y violatoria de los DDHH”. El defensor de derechos humanos, José Vicente Haro, insistió en que “ahora más que nunca, absternerse en sacar el carnet de la patria es un acto de dignidad y de resistencia”. El Universal/MT