Expertos consideran que uso de doble mascarilla es una recomendación válida

0
1143

Vida útil de las mascarillas influye al momento de la protección

Desde la llegada de la pandemia muchas son las teorías que han surgido sobre cuál sería el mejor método de protección para los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido dos reglas fundamentales, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Sin embargo, algunos creen que se deberían reforzar los mecanismos de protección y es allí cuando inician los llamados de expertos en el uso de doble mascarilla.

La primera recomendación surgió  de una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos quienes recomendaron utilizar una doble protección para evitar «significativamente» el contagio por coronavirus.

De acuerdo con los CDC, usar una mascarilla de tela sobre otra de tipo quirúrgico, puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas infecciosas.

«En el estudio, hallamos que usar cualquier tipo de mascarilla funcionó significativamente mejor que no usar una máscara. Y las mascarillas bien ajustadas proporcionaron el mayor rendimiento tanto en el bloqueo de aerosoles emitidos como en la exposición de aerosoles», indicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Desde entonces, en el mundo son millones de personas los que usan doble mascarilla.

Aunque otros expertos han mencionado que esta práctica pudiera afectar negativamente el proceso respiratorio, la afirmación que más cobra fuerza es que la doble mascarilla protege al menos un 96% más.

Sobre este hecho, la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado directamente.

Recomendación válida

Para el Doctor Martin Lucena, integrante de Médicos Unidos de Venezuela, el uso de doble mascarilla es una recomendación válida que ayuda en el porcentaje de protección.

En su caso, comentó que usa dos mascarillas, una N95 debajo y una quirúrgica encima y cuando está en la calle  usa una KN95 debajo e igualmente una quirúrgica encima.

Agregó que esta medida también dependerá de la calidad de las mascarillas tanto comerciales como artesanales.

Recordó que cada mascarilla tiene sus especificaciones y calidad, las dos más comerciales son la N95 de origen americano y la KN95 de origen chino.

Según estudios, ambas están clasificadas para capturar el 95% de las partículas y su mayor diferencias es que la N95 tiene requisitos ligeramente más fuertes para la transpirabilidad.

Vida útil de la mascarillas

Como todo artículo, las mascarillas tienen su vida útil, es por ello que su constante cambio es de importancia para seguir brindando protección.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas expertos han señalado que su vida útil es de 24 horas, mientras que las de tela pueden usarse durante tres semanas, eso sí, siempre y cuando se lave con agua y jabón las veces que se use.

Sabiendo esto, lo recomendado por los especialistas es que las personas usen una mascarilla quirúrgica primero y encima de ella, se coloquen la de tela que por lo general se ajusta mejor en la anatomía facial de cada individuo.

En cuanto a las mascarillas KN95 o N95 lo recomendable es que se usen en espacios cerrados en los que no hay tanta ventilación junto al uso de careta para una mayor protección.

Recomendaciones

Para la prevención en medio de la pandemia, el Dr. Lucena explicó que todas las medidas son buenas siempre y cuando se ejecuten eficazmente.

Para él, el uso de mascarilla, tapabocas, caretas, lavado de manos y distanciamiento físico son la mejor forma de prevenir el Covid 19.

Precisó que una medida va de la mano con la otra ya que por sí solas son insuficientes.

“Mi recomendación es protegerse la cara en general y evitar espacios cerrados, es lo mejor que podemos hacer”, precisó. Rosanny Mattey