Fallece expresidente indio Pranab Mukherjee

0
328

NUEVA DELHI.- El expresidente de India Pranab Mukherjee murió hoy a la edad de 84 años en Nueva Delhi, confirmó su hijo en un tuit.
“Con gran pesar les informamos que mi padre Pranab Mukherjee acaba de fallecer a pesar de los mejores esfuerzos de los médicos del Hospital RR y de las oraciones de la gente de toda India. Les agradezco a todos”, tuiteó su hijo Abhijit Mukherjee.


Mukherjee fue el decimotercer presidente del país, de 2012 a 2017. El año pasado, el ex presidente recibió el premio civil más importante del país, el “Bharat Ratna”.
Le sobreviven dos hijos y una hija. Su hijo Abhijit y su hija Sharmistha Mukherjee se dedican a la política y pertenecen al principal partido de oposición, el Congreso Nacional de India.
El presidente indio, Ram Nath Kovind, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Mukherjee. “Es triste escuchar que el ex presidente Pranab Mukherjee se ha ido. Su fallecimiento marca el final de una era. Un coloso en la vida pública, sirvió a la patria India con el espíritu de un sabio. La nación lamenta la pérdida de uno de sus hijos más respetables. Condolencias a su familia, amigos y a todos los ciudadanos”, dijo Kovind en un tuit.
El primer ministro Narendra Modi también expresó su tristeza. Tuiteó: “India lamenta el fallecimiento de Bharat Ratna Shri Pranab Mukherjee. Ha dejado una marca indeleble en la trayectoria de desarrollo de nuestra nación. Un erudito por excelencia, un estadista imponente, fue admirado en todo el espectro político y por todos los sectores de la sociedad”.
Antes de ser Jefe de Estado del país durante cinco años, Pranab Mukherjee tuvo una ilustre carrera política de más de cinco décadas como miembro del Congreso Nacional de India.
Ocupó varias carteras, incluidas defensa, asuntos exteriores, finanzas bajo varios ex primeros ministros, incluidos Indira Gandhi, Rajiv Gandhi, Narsimha Rao y Manmohan Singh. Xinhua