Fallece expresidente de Ecuador Gustavo Noboa en EEUU

0
204

QUITO.- El expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa (2000-2003), fallecióeste martes a los 83 años por un infarto mientras se convalecía de una cirugía de meningioma cerebral a la que fue sometido el pasado 9 de febrero en Estados Unidos, informaron allegados al ex mandatario.


Noboa falleció en el Hospital Jackson Memorial en Miami, Florida.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó el deceso de Noboa y anunció que decretará duelo nacional en memoria del exmandatario.
“Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, expresidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió Moreno.
También políticos y amigos de Noboa expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.
Gustavo Noboa asumió la presidencia de Ecuador por sucesión constitucional el 22 de enero del año 2000, luego del derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad (1998-2000), de quien era su vicepresidente.
En su mandato, Noboa ratificó e impulsó el proceso de dolarización adoptado por Mahuad en medio de la peor crisis económica en la historia del país y una fuerte depreciación del sucre, la antigua moneda ecuatoriana, frente al dólar.
En agosto del año 2000 Noboa logró la renegociación de la deuda externa, luego de una inédita moratoria unilateral de los bonos Brady declarada por Mahuad.
Años más tarde, Noboa fue acusado de malversación de fondos con relación a esa negociación y se exilió en República Dominicana tras argumentar ser víctima de una persecución política.
En República Dominicana permaneció de 2003 a 2005, cuando retornó a Ecuador.
Noboa, oriundo de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, fue doctor en Jurisprudencia, catedrático universitario, gobernador de la provincia de Guayas (suroeste) y vicepresidente del país.
Estuvo casado con María Isabel Baquerizo, con quien tuvo seis hijos.Xinhua