Fallecen siamesas nacidas en el Hospital Uyapar tras colapso cardiorespiratorio

0
473

Las bebés siamesas nacidas en el Hospital Uyapar el martes 27 de octubre, fallecieron este jueves debido a un colapso cardiorespiratorio, así lo informó el doctor Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar.

Franchi, quien también es autoridad única de salud en la entidad, explicó que, aunque al momento del nacimiento la condición de salud de las pequeñas era estable, a través de una serie de evaluaciones médicas se determinó que las neonatas compartían órganos como hígado y corazón.

“Tenían un solo corazón y un solo hígado. Por lo general, los pacientes con estas alteraciones, a las 72 horas posteriores al nacimiento pueden tener un colapso cardiorespiratorio y fallecer, como lo que ocurrió en este caso”, indicó.

EQUIPO MÉDICO

Comentó, que tras conocer sobre el nacimiento de las pequeñas, se tomaron todas las previsiones y un equipo de expertos conformado por neonatólogos, cirujano pediátrico, cardiólogo infantil y otros especialistas, se reunieron para discutir el caso.

Franchi destacó el apoyo ofrecido por el gobernador Justo Noguera Pietri, para realizar tomografías de contraste y otros exámenes necesarios que ayudaron a determinar qué órganos compartían, y al mismo tiempo evaluar riesgo y pronóstico.

Agregó el Doctor, que la madre es una joven de 18 años, proveniente de Los Barrancos de Fajardo, estado Monagas, que cursó un embarazo no controlado e ingresó al Hospital Uyapar en trabajo de parto. Allí le fue realizada la cesárea de manera exitosa. Este era su segundo embarazo.

El Presidente del ISP aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a todas las mujeres en estado de gestación a contralase mes a mes, ya que esto determinaría cualquier anomalía y garantizaría el cuidado de la madre y el bebé.

La Autoridad Única de Salud, aseguró que pacientes de Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y otros estados vecinos, con frecuencia son traslados hasta hospitales del estado Bolívar, donde se brinda atención oportuna gracias a las políticas de salud impulsadas por el primer mandatario regional Justo Noguera Pietri. EDG