Fallecimiento del Cardenal Urosa Savino enluta a la comunidad católica

0
3214

La tarde de este jueves 23 de septiembre, falleció el Cardenal Jorge Urosa Savino, luego de haber permanecido varias semanas en terapia intensiva tras presentar síntomas asociadas al Covid-19.

Obispos Auxiliares de Caracas notificaron la partida física del Cardenal, quien ya había recibido los santos sacramentos de la comunión y la extremaunción.

Jorge Liberato Urosa Savino nació en la ciudad de Caracas el 28 de agosto de 1942. Hijo de  Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino del Castillo de Urosa, cursó estudios básicos en el Colegio La Salle de Caracas.

Fue sacerdote, escritor y  trilingüe. Estudió filosofía en el Seminario Santa Rosa de Lima de la capital venezolana, teología en el Seminario de San Agustín en la ciudad canadiense de Toronto y en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo su doctorado en teología dogmática.

Fue designado Obispo Auxiliar de Caracas el 6 de julio de 1982 y consagrado en el cargo el 22 de septiembre de 1982 en Caracas.

El 16 de marzo de 1990 fue promovido a la sede metropolitana de Valencia. Pero, 19 de septiembre de 2005 es transferido a la sede metropolitana de Caracas.

Para el año 2006, Urosa era elegido para ocupar el cargo de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.

El título de Cardenal se le otorgó el 24 de marzo de 2006, mismo día en que recibió la birreta roja y el título de Santa María in Monti.

Como escritor, tuvo la oportunidad de publicar obras tituladas: «La Venezuela del futuro, un reto a la Iglesia», «El progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin», obra que fue su tesis doctoral, y «Jesucristo, Camino, Verdad y Vida».

Al llegar a los 75 años, y tal como establece la norma católica, Urosa presentó su renuncia al Papa, la cual fue aceptada por la máxima autoridad quien a su vez designó al cardenal Baltazar Porras Cardozo para su reemplazo.

En esa oportunidad, el prelado aseguraba que no dejaría a los venezolanos y seguiría apostando por la paz en el país.

El 27 de agosto de 2021, el purpurado fue ingresado a la Policlínica Metropolitana de Caracas tras presentar síntomas asociados a la Covid-19, diagnóstico que posteriormente fue confirmado.

Hoy, tras conocerse sobre el fallecimiento del Cardenal, la Iglesia Católica y los feligreses se enlutan y se unen en oración para rogar por eterno descanso de su alma.

Desde la Junta Directiva de El Diario de Guayana nos unimos al duelo que aflige a la comunidad católica y enviamos nuestras más sentidas palabras de condolencia a la familia Urosa Savino por la irreparable pérdida. Paz a su alma. Con información de GV/EDG