Falleció Carlos Sánchez Jaramillo, mejor conocido como Juan Valdez

0
1763

Todo el mundo conoce a Juan Valdez, el personaje sombrero, mulera y carriel que promociona el café colombiano en el exterior. Este jueves falleció Carlos Sánchez Jaramillo, quien lo personificó por 37 años. Así lo informó Roberto Vélez Vallejo, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

“Se nos fue Carlos Sánchez. Toda su vida encarnando de manera orgullosa el personaje de Juan Valdez alrededor del mundo. Un homenaje a su memoria y un agradecimiento eterno de los cafeteros de Colombia por su devoción y trabajo denodado a favor de los productores colombianos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sánchez encarnó a Juan Valdez desde 1969 hasta 2006, cuando cedió su labor. Durante este tiempo fue el encargado de personificarlo donde quiera que hubiera un stand de la Federación de Cafeteros en el mundo.

Este antioqueño oriundo de Fredonia, hijo de un empleado del Ferrocarril de Antioquia y de una campesina del Eje Cafetero, tuvo una doble vida. Cuando era Sánchez, el esposo de Alma Cataño y el abuelo de Amalia, se dedicaba a producir serigrafías en un pequeño estudio y a pintar paisajes en acuarela. Pero cuando era Valdez tenía una vida glamourosa.

Durante el tiempo que fue Valdez viajó a casi todos los países y tuvo la oportunidad de conocer numerosos personajes internacionales. En uno de sus viajes Sánchez tuvo una conversación con Stefan Edberg, uno de los cinco mejores tenistas del mundo, a quien pidió un autógrafo. Pero otras veces fueron los famosos quienes se lo solicitaron a él, como le sucedió en 2004 en Sevilla con la infanta Elena de España, quien al verlo le dijo: “¿No me va a firmar a mí? ¡Si yo le compro toda la cosecha!”.

Sanchez llegó a la pantalla grande. Actuó en la película Todo Poderoso, en la que Jim Carrey, haciendo de Dios, pide una taza de café servida por Juan Valdez.GV