Falleció Edgar Lanz, “El Pintor de Bolívar”

0
1861

Murió en la paz de su hogar uno de los artistas plásticos contemporáneos más originales y el único al que se le reconoce una inspiración centrada en la figura de El Libertador,  Simón Bolívar

El reconocido artista plástico, caricaturista, poeta e ilustrador del estado Bolívar, Edgar Lanz, falleció la tarde de este jueves 28 de mayo, en su residencia en San Félix, quizá como lo habría deseado, rodeado de sus seres queridos, en la paz de su hogar. Con él estaban, su esposa Dilia de Lanz, e hijos: Edgardo, Gerson y David Lanz.

Pintor de Simón Bolívar

Edgar Lanz, oriendo de Upata, sin duda, fue un hombre, un artista,  amante y respetuoso de la historia. Pocos artistas plásticos venezolanos han rendido el tributo que Edgar Lanz ofreció a Simón Bolívar, cuya imagen, constituye un rasgo sobresaliente de su obra.

En muchas ocasiones señaló que “su gran inspiración estaba en el pensamiento e ideas de Simón Bolívar”, las cuales simbolizó cuidadosamente en una secuencias de obras, en diversos formatos, técnicas  y materiales, que sobrepasaron las 500 imágenes, aproximadamente.

Señala la reconocida historiadora Hildelisa Cabello que, “su obra iconográfica  bolivariana trascenderá; es única. Llama la atención su estilo al presentar el rostro del Padre de la Patria con el pelo despeinado, alborotado o en movimiento, que lo distingue y hace único en la historia iconográfica del Libertador. Ello le brinda un sello que lo diferencia de los clásicos en la materia. Su icónica obra, que reproducimos en mi libro “El Papel Protagónico de Guayana en la Independencia”, en la quenos presenta a Simón Bolívar con el pelo recogido en una coleta, es única, debió documentarse mucho para elaborarla; pues, así describen las fuentes las andanzas del Libertador en Guayana en 1818, con el pelo amarrado con una cinta en la nuca…”

Con frecuencia afirmaba, que el Libertador era su ejemplo a seguir, “primero Dios, después Bolívar. Ellos son mis guías a la hora de crear mis obras”.

Desde El Diario de Guayana nos unimos al duelo que embarga a la familia Lanz, por la desaparición física del poeta. Paz a su alma. Nobel Medrano Matos