Falleció el cantante venezolano Pastor López

0
2229

El compositor y cantante venezolano Pastor López, de 74 años, falleció este viernes luego de permanecer tres días en cuidados intensivos en una clínica de la ciudad colombiana de Cúcuta, donde residía hace años, informaron fuentes médicas.

“El paciente Pastor López falleció esta noche” dijo a Efe una fuente de la Clínica Norte en la que fue ingresado el pasado miércoles luego de sufrir una “isquemia cerebelosa bilateral, con presencia de sangrado”.

El fallecimiento del artista fue confirmado posteriormente en un comunicado de la clínica en el que dijo que “lamenta informar que el maestro José Pastor López falleció el día de hoy” a las 19.45 hora local (00.45 GMT del sábado).

El cantautor de música tropical, conocido como “El indio Pastor” o “el rey de la cumbia”, estaba en coma inducido y con soporte ventilatorio y hermodinámico, con compromiso neurológico importante por lo cual desde un comienzo los médicos dijeron que su pronóstico era “muy reservado”.

“Lamentamos la partida de Pastor López, el hombre que se convirtió en sinónimo de las fiestas decembrinas y que varias generaciones de colombianos recuerdan con éxitos como ‘El ausente’ y ‘Traicionera’. Expresamos nuestras condolencias hacia su familia y allegados”, manifestó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Cultura de Colombia.

López nació el 15 de junio de 1944 en Barquisimeto, Venezuela, y tuvo una trayectoria musical de medio siglo.

El artista era reconocido por canciones como “Traicionera”, “Lloró mi corazón”, “golpe con golpe”, “Solo un cigarro” y “Fue por una cerveza”, así como por haber hecho parte de orquestas como las de Aníbal Velásquez, Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán, este último cantautor venezolano fallecido en 2013.

Su última presentación fue el pasado 5 de marzo en Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas su empresaria, Sheril González.

En diciembre pasado, en una entrevista con la emisora RCN Radio, López afirmó que su música representa la identidad de los latinos y valoró que en varios países lo han “adoptado” como ciudadano.

“En Barquisimeto nací, ha sido muy bonito ver que tantos países me han adoptado como suyo, especialmente Colombia que en tantas ciudades y rincones todavía piden las canciones hasta que me hacen salir lágrimas”, manifestó. N24