Falleció el caricaturista venezolano Pedro León Zapata

0
744

Este viernes falleció, a los 85 años de edad, el caricaturista venezolano Pedro León Zapata, como consecuencia de un paro respiratorio, informaron sus familiares a los medios de comunicación.

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929. Fue figura del periodismo gráfico de Venezuela. A través de sus ilustraciones expresó diversas manifestaciones culturales, artísticas y políticas de la cultura española e hispanoamericana.

 

Fue un hijo de un militar, el coronel León José Zapata, y de María de Lourdes Monroy. Completó sus estudios de bachillerato en el Liceo San José de Los Teques (Miranda) y en 1943 incursionó en la Escuela de Artes Plásticas.

Sus primeras caricaturas las publicó en la revista Fantoches, dirigida por el poeta y ensayista Aquiles Nazoa.

Al tiempo que cultivaba esta faceta de ilustrador gráfico, se dio a conocer también como pintor dentro del grupo constituido por varios artistas del pincel que se reunían bajo el nombre de La Barraca de Maripérez.

A partir de 1964 empezó a publicar en el diario El Nacional una especie de editoriales gráficos que fueron bautizados por el periodista Omar Pérez con el nombre de «Zapatazos».

En su faceta de pintor, Pedro León Zapata realizó numerosas exposiciones, entre las que destacan las tituladas Las batacanas (1970), Revolucionarios y Jijos de la Pelona (1972), 80 dibujos taurinos (1974), Guerra es Guerra (1974) y Todo el museo para Zapata (1975), reunida, esta última, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Las exequias de Zapata se realizarán en la funeraria Valles, en Caracas, informaron sus familiares.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana