Falleció el rompecorazones Tom Petty

0
1049

Petty había sido hospitalizado sin actividad cerebral el domingo.

Los Ángeles.- El músico estadounidense Tom Petty falleció el lunes a los 66 años, informó su mánager.

«En nombre de la familia de Tom Petty estamos devastados al anunciar la prematura muerte de nuestro padre, esposo, hermano, líder y amigo Tom Petty», escribió Tony Dimitriades.

Petty había sido hospitalizado sin actividad cerebral el domingo. Al parecer estaba inconsciente y no respiraba después de sufrir un ataque cardíaco en su casa, en Malibú.

Según la web TMZ, se tomó la decisión de retirarle los medios para mantenerle con vida artificialmente.

El cantante, que lideró la banda Tom Petty and the Heartbreakers, también formó parte de los Traveling Wilburys, una superbanda de la que formaron parte leyendas del rock como el ex Beatle George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne de Electric Light Orchestra (ELO) y Bob Dylan. Estos dos últimos son los únicos sobrevivientes de la legendaria formación, que tuvo éxitos como Handle With Care.

Con los Heartbreakers, Petty se hizo famoso a partir de los años setenta con temas como American GirlFree Fallin’Refugee y I Won’t Back Down. Hace pocos días se había presentado con su banda en Los Ángeles y tenía previstos dos conciertos en Nueva Yok en noviembre.

En los años noventa se alejó del rock y se volcó al pop. Su último álbum solista, Highway Companion, tiene casi 10 años.

La carrera de este grande del rock, oriundo de Florida, comenzó cuando tenía una década de vida. Fue entonces cuando le presentaron a un joven artista: Elvis Presley.

«Parecía irreal, era como si irradiara luz», recordó Petty muchos años después en una entrevista. Elvis y su séquito tenían algo de espiritual que resultaba fascinante. «Era como una procesión religiosa. Una fila llena de Cadillacs blancos y trajes mohair».

Poco después, el joven Petty vio a los Beatles en televisión, y supo que lo suyo era la música.

Tras terminar la escuela y un breve paso por la universidad, comenzó a tocar en varias bandas, hasta que en los años setenta llegó el éxito con su agrupación, primero en Europa y luego en Estados Unidos. En la década siguiente, Tom Petty and the Heartbreakers se convirtió en una de las grandes del panorama musical norteamericano y actuó junto a los Grateful Dead y otras leyendas del rock.

Los Travelling Wilburys tuvieron un exitoso debut, pero al poco tiempo Orbison murió repentinamente. Los cuatro integrantes restantes sacaron un segundo disco y ahí acabó la andadura de la banda. Aunque cada tanto se hablaba de un nuevo proyecto, las esperanzas de los fans se desvanecieron cuando Harrison falleció en 2001.

Petty, que también tenía un programa de radio, fue alejándose del rock e incluso realizó pequeñas incursiones en el cine, como en 1996 con la banda sonora de She’s the One, protagonizada por Jennifer Aniston y Cameron Diaz. En 2014, el último disco de los Heartbreakers, Hypnotic Eye, logró llegar al primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos.

Ultima gira

Pese a haber llegado a la edad de jubilación, Petty –que estaba casado en segundas nupcias y tenía dos hijas de su primer matrimonio– no albergaba intenciones de abandonar la música. Aunque, según la revista Rolling Stone, su recién terminada gira sería su último gran tour por Estados Unidos. «Todos pasamos ya de los 60, acabo de tener una nieta y quiero verla todo lo que pueda. No quiero pasar mi vida viajando», dijo.