Falleció tercera persona por posible lepstospirosis en Mérida

0
127

Una niña de 6 años de edad, falleció este martes en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA), en Mérida, donde fue recluida desde el pasado sábado en la noche, por presentar síntomas de lepstospirosis, al parecer desarrollada por haber ingerido alimentos infectados con orines de rata.

El sábado 20 de junio, diez personas ingresaron al HULA, referidos desde el hospital Juan de Dios Martínez de Caja Seca, estado Zulia, en la zona Panamericana, por presentar complicaciones tras ser diagnosticados como sospechosos de leptopirosis. El viernes había fallecido un hombre de 28 años, y el sábado una niña de 2, lo que despertó el alerta no sólo en el personal médico sino entre las autoridades de salud.

Estas personas residen en el Camellón San Benito del sector La Macarena de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, donde al parecer habían consumido un queso contaminado con orines de roedores. Pasaron casi quince días para que los ciudadanos comenzaran a manifestar síntomas de infección por la bacteria lepstospira, por lo que los familiares acudieron al centro médico a solicitar atención.

En el HULA continúan recluidos seis adultos y un niño de 5 años, quienes están «clínicamente estables», según aseguró Denis Gómez, director de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud).

Comisiones de Epidemiologia Regional y Salud Ambiental se trasladaron a la zona para el estudio del caso y simultáneamente se tomaron muestras de sangre a los pacientes (hemocultivos y títulos de anticuerpos) que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para ser procesadas y llegar a un diagnóstico certero.

Gómez fue enfático al declarar «no podemos decir que son casos de leptospira, las tomas fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene para su evaluación y de acuerdo a los resultados emitir una versión oficial y responsable»