Falta de insumos afecta producción de leche

0
107

Productores de la zona alta de Mérida denunciaron que la falta de productos básicos afecta la producción lechera que en esta zona aporta 70 mil litros diarios para el consumo de los venezolanos.

Según representantes de la Unión de Productores de Leche de Jají, el problema afecta a 128 trabajadores del campo quienes ven afectada su economía y la de sus empleados.
Denunciaron que uno de los principales problemas es la no disponibilidad de medicina veterinaria. «Hoy día tenemos problemas gravísimos de baños de garrapaticidas que son un elemento indispensable para poder controlar las garrapatas, el principal vector de enfermedades que aquejan fuertemente a nuestro tipo de ganado», dijo German Monzón Molina, productor de la zona.
Quienes administran los expendios de productos propios para el trabajo del campo certificaron la denuncia, asegurando que no reciben en su totalidad la demanda de productos.
«Hemos tenido una crisis grave de escasez sobre todo en cuanto a medicinas, baño para ganado y antimastíticos», indicó Mariliana Molina, administradora de la empresa Servicios Agropecuários Jají y dijo que respecto al «alimento concentrado hay una escasez fuerte de harina de soya, lo cual afecta la calidad del producto», dijo.

PRECIO NO CUBRE COSTOS
Los productores denunciaron que los precios actuales por litro de leche no cubren la producción del rubro, manifestó l presidente de la Unión de Productores de Leche de Jají, Milton Silva.
«En este momento estamos trabajando con las industrias entre 26 y 27 bolívares por litro precio que no satisface nuestras necesidades», expresó. «Hemos hecho algunos análisis en donde estimamos que nuestro producto debe estar entre 34, 36 o hasta 40 bolívares por litros debería venderse el litro de leche a puerta de corral».