Falta de repuestos paraliza 70% del transporte público

0
119

Caracas.- Más del 70% del transporte público extraurbano y 40% del urbano y troncal se ha paralizado como consecuencia de la falta de repuestos, baterías y cauchos, situación que amenaza con agravarse si no se toman los correctivos a tiempo aseguró José Luis Montoya presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos.

La información la suministró durante la asamblea de transportistas en la que representantes de los bloques del oeste, este, norte sur y suroeste de Caracas y el Bloque de Baruta, junto a representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) evaluaron la problemática que afecta a los transportistas debido a la escasez de repuestos, cauchos, baterías y sus posibles soluciones.

 

La reunión contó con la participación del presidente de Canidra José Cinnirella, quien explicó la crisis que enfrenta el sector importador ante la falta de dólares, así como las propuestas que han presentado al gobierno para solventar esta problemática.

 

Montoya agregó que el tema de la falta de repuestos a su juicio no se ha solucionado con las proveedurías propuestas por el gobierno, «ya que sólo aportan un porcentaje ínfimo de cauchos, baterías, aceite y no incluyen repuestos».

 

A pesar de la importancia del encuentro no hubo representación del Ejecutivo nacional que había sido invitado, sin embargo el dirigente gremial destacó que fueron invitados a una reunión que se realizará en el Ministerio de Transporte el próximo jueves 10 de septiembre donde presentarán propuestas para enfrentar la crisis.

 

Ventas de repuestos al borde del abismo

Por su parte José Cinnirella, acotó que los importadores de autopartes continuarán insistiendo ante el gobierno sobre la necesidad de que se declare como de primera necesidad al sector transporte, «ya que todo se moviliza sobre ruedas» y con esa medida se agilizaría el otorgamiento de las divisas.

 

Destacó que el desabastecimieto de repuestos no tiene una perspectiva positiva para los próximos meses, «si el año pasado nos aprobaron 88 millones de dólares de 350 millones que solicitamos y apenas se cubrió 14% de la demanda nacional; este año la cosa es más grave, ya que sólo a estas alturas sólo hemos recibido 14 millones de dólares, entonces el desabastecimiento será mayor».

 

Finalmente puso como ejemplo de la crisis que de 10 mil centros de venta de autopartes que habían en el país en el año 2012, 30% ha cerrado sus puertas al no tener nada que vender.