FANB informó sobre la detención de GNB sublevados en Cotiza

0
1102

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) informó sobre la detención de un grupo de funcionarios adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y ya se encuentran aportando información de interés a los organismos de inteligencia.


El grupo fue capturado en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, Caracas, en horas de la madrugada de este lunes y el armamento sustraído ya fue recuperado.

El texto señala que “un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron en la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento”.
La FAN igualmente informó sobre la detención de 14 funcionarios de la GNB y agregó que el armamento sustraído del destacamento de Petare fue recuperado.
Situación irregular
La madrugada de este lunes efectivos de la GNB en el Comando de Cotiza dijeron desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro. Uno de los funcionarios, identificado como el sargento mayor de tecera Valdren Figueroa expresó que «nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas».
Luego, vecinos de la comunidad reportaron fuerte cacerolazo, salieron a las calles en respaldo a los guardias y cerraron con barricadas el sector. “Al cuerpo policial que se levante lo tenemos que apoyar y tenemos que salir a la calle. No tenemos miedo”, dijo uno de los manifestantes.
Figueroa instó a la población a manifestar para «restablecer el hilo constitucional». Tras este pronunciamiento, se generaron manifestaciones en Cotiza que posteriormente fueron dispersadas con lacrimónegas por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El video de los GNB presuntamente sublevados se mostró por redes sociales. Usuarios de Cotiza y de otras partes de Caracas manifestaron el «bloqueo» de Twitter e Instagram.  AVN/EL UNIVERSAL