FARC considera referendos como soluciones postizas

0
104

La Habana.- La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomaron este lunes las negociaciones de paz en Cuba, tras un receso por fin de año, con desacuerdos sobre dos iniciativas del gobierno de Juan Manuel Santos, calificadas como «postizas» por los rebeldes.
«Reanudamos los diálogos, esperando que se continúe con el cumplimiento de lo acordado en los términos conocidos por el pueblo de Colombia y el mundo entero. El respeto debido a este fundamento no puede ser descarrilado con fórmulas ajenas al proceso», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Joaquín Gómez.
Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país con 8.000 combatientes, las «fórmulas ajenas al proceso» son el llamado «marco jurídico para la paz», una iniciativa legal lanzada por Santos en 2012 y la intención del presidente de convocar a una consulta popular para refrendar un eventual acuerdo de paz.
«Es necesario decir que, en atención al orden de la Agenda (de negociaciones), todo tiene su momento y lugar, lo cual no da espacios a soluciones postizas como los referendos con sabor y afanes electorales que escapan a lo ya convenido», dijo Gómez, jefe del bloque sur de las FARC.