FARC listas para ser movimiento político

0
98

La Habana.- La guerrilla comunista de las FARC, que negocia con el gobierno colombiano un acuerdo de paz desde 2012 en La Habana, está lista para convertirse en «movimiento político abierto», afirmó este jueves su principal negociador, Iván Márquez.


«Sobre la reincorporación de las FARC a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto», dijo Márquez a la prensa al término del 41º ciclo de negociaciones.

«Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción», agregó.
Los negociadores del gobierno y de las FARC cerraron este jueves un ciclo de diálogos en que abordaron temas de justicia y desarme, al que asistieron enviados de Estados Unidos, de la ONU y UNASUR.

El jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al cierre del ciclo y tenía previsto viajar a Bogotá para informar al presidente Juan Manuel Santos de los avances de esta ronda.