FARC pedirá perdón a víctimas, no al enemigo

0
112

Bogotá.- Las FARC no están dispuestas a pedir perdón al «enemigo» pero sí a las víctimas del conflicto armado colombiano, dijo en una entrevista publicada este domingo Timochenko, el jefe máximo de esa guerrilla, en medio de un avanzado proceso de paz.

«¿De qué y a quién pedimos perdón? No a nuestros enemigos, pero sí a las víctimas; no a las de un informe que anda diciendo que violamos mujeres de cuatro a 70 años», señaló Timochenko en entrevista con El Espectador.

El líder de las FARC, con quien el gobierno de Juan Manuel Santos firmó el pasado 23 de septiembre un acuerdo de justicia al que someterse tras el acuerdo de paz final, aseguró que la guerrilla aceptará sus responsabilidades.

«Estamos dispuestos a asumir las responsabilidades que se deduzcan del tribunal. Si hay compañeros que salen acusados, asumirán su culpa», afirmó Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

Según el líder guerrillero, el delito de secuestro, que nombra como «retenciones económicas», no figura en el histórico acuerdo de justicia alcanzado con el gobierno. «Es un tema difícil y complejo», apuntó.