Fedeagro y Fedenaga: Falta de combustible y situación eléctrica han golpeado a los productores del campo

0
373

El presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins, y Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), expusieron este jueves la situación que han vivido los productores del campo en este año 2020.

Durante el programa del periodista Roman Lozinski, transmitido por el Circuito Éxitos, Hopkins catalogó al 2020 como “el año más trágico” para el sector agrícola nacional, resaltando que la falta de combustible y también la crisis eléctrica, han sido dos factores que han golpeado a los productores del campo.

Esta situación ha afectado principalmente a los productores de hortalizas que están en los estados fronterizos del país, en los estados andinos, dijo.

Asegura que “no se le da prioridad a quienes están produciendo alimentos”, refirió que mientras los trabajadores del campo estaban parados ante la falta de gasolina sin poder trasladar su mercancía, el pasado fin de semana –de jornada electoral- se habilitaron con combustible a los partidos políticos para su movilización.

Por su parte el Presidente de Fedenaga, agregó que debido a los meses de paralización por la pandemia del Covid-19, algunos productores no pudieron comercializar sus productos, que en su mayoría eran perecederos, por lo que hoy en día no tienen como reponer la producción.

Comentó que, aunque se implementó  el plan 7+7 plus, esto no favoreció al campo, porque la gente se acostumbró al mediodía de labores, el resto del día todo se apaga.

“Si hoy los venezolanos tienen carne, leche, queso y otros productos en sus manos, es gracias al esfuerzo que está haciendo el productor agropecuario”, advirtió.

Tanto el representante de Fedeagro como el de Fedenaga coinciden que desde hace 2 años no han tenido contacto ni establecido una agenda de trabajo con el Estado para reimpulsar la producción, por lo que consideran que hacen falta incentivos económicos para poder lograr una recuperación de tan importantes sectores. EDG