Fedecámaras Bolívar insta a recibir el cono monetario vigente

0
748

La institución gremial exhorta al respeto de las normas que rigen el comercio.      

Ante el caos que se ha vivido en el estado, como resultado al rechazo al billete de 50 mil bolívares, Fedecámaras Bolívar hace un llamado a todo el sector terciario a respetar el cono monetario vigente.

Para Austerio González, presidente de la institución, “es necesario que los comercios entiendan que tienen la obligación de recibir el cono monetario vigente, de la misma forma que los bancos están obligados a recibir los depósitos de este, sin ningún tipo de límite”.

Según explicó, en Ciudad Bolívar, la recepción de estos billetes por parte de las entidades bancarias es una de las dudas que más temores generan en los comerciantes, pues ante la inflación que enfrenta la economía venezolana, el quedarse con ellos representa una gran pérdida para los inversionistas.

En sus declaraciones mencionó que, así como se deben denunciar a aquellos comerciantes que no reciben el cono monetario vigente, también hay que denunciar si los bancos no llegasen a cumplir con su deber de recibirlo, o si interpusiesen limitantes para esto.

“El banco es el emisor principal del cono monetario actual. Si mantienen el billete en circulación, deben recibirlo”, señaló González.

Asimismo, recalcó que el único ente autorizado para sacar de circulación un billete es el Banco Central de Venezuela (BCV), y hasta no haber un pronunciamiento de su parte, todos los billetes que forman parte del cono monetario vigente deben ser aceptados.

Por otra parte, Fedecámaras Bolívar solicita a las autoridades nacionales, regionales y municipales, exigirle al sector transporte y a los mercados municipales que acepten el actual cono monetario. Según indican, “de nada sirve que mientras están presentes las comisiones que ha desplegado, por ejemplo, la Alcaldía de Caroní, el cono se acepte, y con su retiro, nuevamente retorne el caos”.

El presidente recordó los sucesos del 2016, cuando, tras la incertidumbre generada por la salida del billete de 100, se generaron disturbios en varios municipios de estado, y pidió actuar con conciencia a los comerciantes.

Finalmente, Fedecámaras Bolívar considera que, así como es necesario aceptar el cono monetario vigente, también es importante entender que la desvalorización continuada y acumulada de la actual estructura monetaria obstaculiza las transacciones comerciales tanto con el dinero en efectivo como el virtual. Por esta razón, recomienda al Ejecutivo Nacional, conjuntamente con el BCV, la implementación urgente una serie de políticas económicas y fiscales que brinden una solución a esta problemática, e incluyan incentivos para disminuir la voracidad fiscal y para impulsar la producción nacional. Prensa Fedecámaras Bolívar