Fedecámaras califica de “aisladas y contradictorias” medidas económicas de Maduro

0
354

Caracas.- Carlos Larrazabal presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), consideró importante que el presidente Nicolás Maduro reconociera el fracaso del modelo intervencionista.


Larrazabal resaltó el hecho de que desde Fedecámaras se ha venido indicando que una de las causas fundamentales del desabastecimiento y la crisis, es la política de expropiación que comenzó con el presidente Chávez en el año 2007 y estuvo muy activa hasta el año 2013 cuando se confiscaron más de 1000 establecimientos empresariales y más de 5 millones de hectáreas de terreno los cuales hasta el día de hoy se mantienen paralizados.
“El Estado menospreció la capacidad gerencial y a los accionistas originarios de estas empresas a los cuales no compensó”,
El presidente de Fedecámaras hizo mención del modelo de gestión obrera que tuvo su inicio en Guayana, el cual señaló como la causa de que en la actualidad las empresas expropiadas estén paralizadas y “en el piso”.
Para Larrazabal, lo realmente importantes es precisamente lo que no dijo el presidente Maduro: “¿Cuál es la acción en consecuencia?, ¿qué se va a hacer? Porque si sigue aplicando el mismo modelo estatista de que el gobierno es el que quiere manejar y que cree que simplemente eligiendo a los gerentes como hacían en Sidor, en elecciones en el portón en las que el gerente era el más afín al gobierno pero no el más capacitado, seguirán estas empresas en donde están”.
Además, explicó que se requiere un cambio profundo de modelo que permita la libre iniciativa, en el cual se desmonte el control de cambios, los controles de precios y la persecución que hay sobre la empresa privada para “poder desatar la capacidad creadora que tiene el venezolano”.
Finalmente, Larrazabal calificó el discurso del presidente Nicolás Maduro como “totalmente contradictorio”, ya que por un lado se reconoce el fracaso del modelo, por otro dicen que evaluarán la ley de ilícitos cambiarios y el control de cambios para hacerlo flexible y atraer a la inversión extranjera, pero acto seguido anuncian la evaluación de las propuestas del Gran Polo Patriótico (GGP) para estatizar el 50% de la economía. Prensa Fedecámaras Bolívar