Fedeindustria Bolívar: Un mercado cambiario libre y transparente era un clamor de los empresarios

0
833

Ciudad Guayana.- Con el aval del Banco Central de Venezuela y como plataforma legal para la transacción de divisas entre privados, este lunes inició operaciones Interbanex que, a juicio de Fedeindustria Bolívar, se constituyeen un mercado libre y transparente, con rigurosos protocolos de seguridad y buenas prácticas.

“Como organización que apuesta a la trasformación de la economía hacia modelos altamente competitivos y desarrollados, estamos en presencia de un mercado en el que las personas verán las operaciones, cómo se cruzan, para poder hacer intercambio de divisas y en el que no participan organismos del Estado”, explicó Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar, acerca del nuevo sistema cuya cotización de apertura fue de Bs.S 3.200, este lunes 28 de enero.

Afirma el dirigente gremial que este era un clamor de todo el sector empresarial, pues los propios ofertantes generarán la fluctuación del dólar, euro u otra moneda que se cotice, según la oferta y la demanda.

“Este nuevo régimen creado por InterbanExchange  C.A, totalmente avalado además por la Superintendencia de Instituciones Bancarias y el Ministerio de Economía y Finanzas, hará más expedita la adquisición de dólares. Las importaciones se harán más fluidas, por ejemplo, para adquirir medicamentos, alimentos e insumos para la industria, que podrá importar más rápido y no esperar las liquidaciones de Dicom, que se mantiene como plataforma del Estado”, analizó Guerra Roa.

Los bancos podrán tener una plataforma o mesas de cambio para sus propios clientes o podrán unirsepara crear pools de liquidez y participar en el arbitraje de tasas, en el que el tipo de cambio se establece mediante oferta y demanda y se ajusta mediante las leyes de no-arbitraje.

“Esto aumenta la eficiencia del mercado, y los bancos podrá integrarse paulatinamente para darle participación a sus clientes y participar por sí mismos en las transacciones”.

El titular de Fedeindustria Bolívar espera que en los próximos días, la banca privada venezolana se incorpore a esta nueva plataforma que permite la libre convertibilidad de monedas extranjeras, abierta las 24 horas, 5 días a la semana, desde el domingo a las 6.00 pm hasta el viernes a la misma hora. Prensa Fedeindustria Bolívar