Fedenaga advierte que cayó la rentabilidad de la actividad ganadera

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, destacó que el modelo económico actual es la principal causa de la problemática

0
573

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, advirtió que la rentabilidad en la actividad ganadera venezolana cayó en los últimos años, y particularmente en 2016.

Albornoz indicó que los costos de vacunación y atención médica a cada res son muy elevados para los productores. Esto se presenta igual con los alimentos y otros insumos.

“Nosotros bajamos de tener un rebaño de casi 14 millones de reses a tener uno de 9.100.000 reses, cuando el mínimo necesario para una nación es de una res per cápita”, detalló.

Al mismo tiempo, destacó que el modelo económico actual es la principal causa de la problemática, que se caracteriza por las distorsiones, la dependencia en las importaciones y la inseguridad en el campo.

“El ganadero colombiano vende su kilogramo de carne a puerta de corral a 1,40 dólares, mientras que en Paraguay el productor recibe 3,37. Nosotros recibimos aproximadamente 0,45 dólares por un kilo de carne”, concluyó.

Redacción EDG