Felipe González actúa como asesor

0
163

El exjefe de gobierno español Felipe González se reunió ayer con la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD) y recordó que, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, «estoy excluido de cualquier tipo de participación a nivel interno en esa defensa» del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, dijo González a la salida de la reunión con la MUD.

González aclaró que aunque «respeta plenamente» la resolución, está en desacuerdo porque cree que «es un derecho de la defensa».

El exmandatario socialista dijo que está «de acuerdo» con la MUD en la «necesidad» de establecer fecha específica para las elecciones parlamentarias anunciadas por el Consejo Electoral para el último trimestre de este año.

González ratificó que el propósito de su visita al país se «debe a la invitación de varios grupos de oposición de visitar a los presos políticos y ver en que puedo servir para que los procesos judiciales en su contra avancen en apego a sus derechos humanos».

«Estoy preparando poder visitar a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, eso sí, solo si me lo permiten, ya se pidió la autorización a las personas encargadas. No haré algún movimiento si no está autorizado», dijo y recordó las visitas dispensadas en el pasado al expresidente Hugo Chávez. «En una oportunidad conversamos por un lapso de cinco horas temas muy interesantes. En tres oportunidades nos sentamos a hablar con nuestros propios puntos de vista», dijo.

Expresidente Felipe González calificó de «cordial» la reunión sostenida con representantes de la MUD, quienes le presentaron análisis del país.

«He oído el análisis de la MUD y estoy de acuerdo con todas a las necesidades electorales planteadas». «En los últimos años he venido tres veces a Venezuela, y como siempre hago me coloco a disposición de las autoridades».

REUNIÓN CON TINTORI Y PATRICIA

Felipe González se reunión con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López Patricia Gutiérrez de Ceballos, de Daniel Ceballos. Durante el encuentro las esposas de los presos políticos actualizaron a González sobre la situación de salud de López y Ceballos, especialmente sobre la del exalcalde de San Cristóbal, el exmandatario español coincidió con Tintori y de Ceballos en el carácter legítimo y democrático del petitorio que sustenta la huelga de hambre, el cual persigue que las instituciones del Estado venezolano informen finalmente la fecha de las elecciones parlamentarias con la debida observación internacional calificada de la Unasur, la OEA y la Unión Europea; que sean liberados los presos políticos y que cese la persecución».