Feliz Día de las Madres

0
582

Cada segundo domingo del mes de mayo, se celebra el Día de las Madres en Venezuela. Es una fecha significativa en la que se homenajea a quienes desempeñan uno de los roles más importantes de la sociedad.

Las madres venezolanas se convierten en heroínas de carne y hueso, trabajan en el hogar y también fuera de este. Son madres, hijas, esposas, hermanas, educadoras, amigas, protectoras y luchadoras incansables.

UN POCO DE HISTORIA

Esta celebración tiene algunos antecedentes en la antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. El filólogo alemán Walter Otto afirmó en su libro ‘Los dioses griegos’ que la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa. Desde ahí empezó parte del festejo del Día de la Madre.

Los romanos también adquirieron esta celebración con relación a su mitología, en este caso gracias a Cibeles a quien esta cultura conocía como ‘La diosa madre’, según la investigadora e historiadora española Teresa Villalba. De acuerdo al calendario romano esta fiesta era denominada ‘La Hilaria’ y se celebraba los últimos días de marzo, finalizando con el ‘Festival de exaltación de Cibeles”.

Igualmente, el 13 de mayo fue acogido por  los cristianos para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

Aunque la fecha de celebración varíe de acuerdo a cada país, las madres siempre merecen ser respetadas y valoradas sin condiciones, por eso, desde El Diario de Guayana les deseamos un feliz día a todas las madres en su día.