Ferrominera presenta 96 % de avance en dragado del Orinoco

0
145

Con las dragas de origen chino «Xin Hai Hu» y «Xin Hai Niu» en agua dulce, se ejecuta la fase final del proyecto de Ferrominera Orinoco de «Vuelta a las profundidades de diseño del canal de navegación del río Orinoco», con la finalidad de alcanzar 34 pies mínimos en el tramo interior y 44 pies en el tramo exterior.

A la fecha, la estatal minera presenta un acumulado de 96 % de avance y 73.757.609 metros cúbicos ejecutados, con el objetivo de mantener y garantizar el tránsito seguro de las embarcaciones.

Esta iniciativa del Gobierno nacional, materializada por el consorcio China Comunications and Construction Company LTD, ha logrado despejar sectores del canal interior y exterior, con una longitud de 196 millas, en las zonas de Palo Solo, San Félix, Aramaya, Los Castillos, Guarguapo, Barrancas, Ya-Ya, Araguaito, Sacupana, Curiapo, Guasina y actualmente está en Boca Grande, utilizando dragas autopropulsadas de tolva.

PROYECTO APROBADO

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en enero de 2011 por el comandante Hugo Chávez Frías, por un monto de USD 161.550.000, provenientes del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo China – Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Industrias.

Los recursos se han distribuido en dos etapas: La primera, para restaurar profundidades de diseño del canal, con fecha estimada de culminación el 31 de marzo de 2015 y la segunda, contempla la adquisición de buques hidrográfico y boyero; así como la implementación del Sistema de Ayuda a la Navegación (AIS por sus siglas en inglés).

Devolverle las profundidades al canal de navegación del río Orinoco beneficia a todas las empresas básicas de Guayana y al Estado venezolano, principalmente a Ferrominera, por ser la principal usuaria de esta hidrovía, a través de la cual se transporta el material ferroso que va directo al mercado de exportación, para el cumplimiento de contratos suscritos con sus aliados comerciales estratégicos.

 Arizona – El diestro Yu Darvish tiene un desgarre parcial en el ligamento colateral ulnar del codo de lanzar y aunque los Rangers aún no han tomado una decisión, todo luce indicar que el japonés se someterá a una cirugía Tommy John.

«Las cosas parecen ir por el camino de la cirugía», dijo el gerente general de Texas, Jon Daniels. «En verdad no ha habido sorpresas ni cambios, pero la decisión final no se ha tomado».

Darvish se perdió el último mes y medio de la campaña del 2014 debido a una inflamación en el codo y abandonó su primera apertura de la pretemporada la semana pasada después de apenas un inning de labor.

El ortopedista del equipo, Keith Meister, fue el primero en evaluar a Darvish, quien luego recibió una segunda opinión del Dr. David Altcheck, el director médico de los Mets.
Ambos especialistas llegaron a la misma conclusión y le recomendaron una cirugía. Los Rangers tenían previsto enviarle los resultados de la resonancia magnética de Darvish al Dr. James Andrews, pero Daniels no espera que una tercera opinión cambie las cosas.

Los Rangers firmaron a Darvish a un contrato de seis años y US$56 millones antes de la temporada del 2012. El diestro de 28 años de edad ha sido convocado al Juego de Estrellas tres veces y tiene foja de 39-25 con efectividad de 3.27 en tres campañas con Texas.