Ferromineros presentarán recurso ante el TSJ

0
53

En los próximos días, el asesor legal del equipo MILF presentará ante el TSJ un recurso a través del cual exigen que el magistrado designado se pronuncie en cuanto a la norma que más beneficia al trabajador, respecto al descuento que vienen recibiendo por pago de Impuesto Sobre la Renta

Trabajadores de Ferrominera Orinoco, mantienen una preocupación debido a que en el país se viene dando una situación económica que merma los ingresos de la clase obrera.

Ante ello, el abogado Ángel Silva, destacó que en el mes de agosto, la canasta básica cerró en 50 mil bolívares, y a finales de septiembre en Bs 68 mil.

En virtud de la inflación, y pese a un incremento salarial recientemente otorgado, encima del índice inflacionario, el trabajador se ve pechado por un descuento de impuesto calificado como «impagable».

REALIZARON ESTUDIOS

De acuerdo con los estudios hechos por miembros del Movimiento Integración Laboral Ferrominero (MILF), en conjunto con su nuevo representante legal, determinaron que el descuento hecho por Ferrominera Orinoco, como órgano de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISlR) por orden del Seniat, por ley habilitante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, modificó el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que especificaba que solo sobre el salario normal se les retendría el impuesto a los trabajadores.

Pero con la modificación que sufrió el artículo, la retención también se hará sobre los ingresos accidentales, aun cuando no tengan carácter salarial.

Es decir, que cualquier bono que el trabajador reciba por vacaciones, les será pechado el impuesto.

PRESENTARÁ RECURSO
Por tal motivo, el asesor legal, con autorización de los trabajadores, presentará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de revisión e interpretación constitucional.

En el recurso, solicitarán que una vez designado el magistrado ponente, el mismo determine y a aclare cuál de las dos normas beneficia al trabajador.

«O es el artículo 31 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, o el 107 de la Ley Orgánica del Trabajo».
Después de estas aseveraciones, Silva indicó que de acuerdo con lo expuesto, cuando colidan dos normas, se aplica la que más beneficia al trabajador.

DENUNCIAN PRESUNTA ESTAFA
Por otra parte, una representación de trabajadores ferromineros, denunciaron algunos eventos que vienen ocurriendo en el seno de la estatal del hierro.

Tal es el caso de la asociación civil provivienda Villa Ferrominera, organización dirigida por el Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), que recoge una gruesa cantidad de empleados que tienen intenciones de ejecutar un proyecto de viviendas.

Tras un proceso investigativo, hecho por integrantes del Movimiento Independiente Laboral Ferrominero (MILF), descubrió que el terreno en el cual se desarrollaría el proyecto no ha sido expropiado por la Cámara Municipal, pues aún pertenece a su actual dueño.

ALERTA A TRABAJADORES

Ángel Osuna, vocero principal de la mencionada corriente sindical, tras conocer la situación del terreno, alertó a los trabajadores que conforman el proyecto de vivienda a estar alerta para que no desembolsen dinero.

El también aspirante a la secretaria general de Sintraferrominera, aseguró que hasta ahora quienes están al frente de la asociación, no han legalizado la situación del terreno para recibir dinero.

Por otra parte, dejó claro que quien ocupaba el puesto de asesor, ya no podrá ejercer acciones en nombre de ellos.

Los motivos por los cuales desistieron de la prestación de los servicios del abogado, están motivados a un expediente, el cual fue admitido en el 2002, y recibió respuesta un año más tarde, por lo que después de la mencionada fecha, no existe ningún tipo de actuación jurídica por el pago de la doble prestación social para el trabajador ferrominero por parte del conocedor del derecho.

Por tal situación, Osuna desmintió que en diciembre la masa laboral de la estatal, no cobrará ningunas prestaciones dobles, ya que no existe ningún expediente consignado en algún tribunal.

«Hago un llamado al abogado que nos representó, para que presente ante el trabajador el documento que pueda desmentir esta denuncia».

Recibió recurso de interpretación
Integrantes del MILF aseguran que la doctora Carmen Merchán ya tiene en sus manos el recurso de interpretación signado con el número AA50T2015000161, admitido en febrero, y que por ahora no tiene pronunciamiento. Trabajadores esperan que la juez pueda llamar a la reconciliación y unidad a los efectos de ver resuelto el pedimento, el cual no es otro que descuento justo a salario normal