Festival de Cine Venezolano se consolida en Mérida como plataforma diversa y actual

0
3250

En su décima cuarta edición El Festival de Cine Venezolano (FCV) consolida sus cualidades de diversidad y actualidad en el séptimo arte, erigiéndose como espacio de reconocimiento a los cineastas, como plataforma de proyección y de formación para la comunidad cinematográfica nacional.

Esta gala del cine venezolano se desarrolla en Mérida, en la región andina del país, sumando cuatro días de proyecciones y foros, para culminar la noche de este miércoles con la premiación oficial.

“Llenar las salas de cine de la ciudad y divulgar el cine hecho en Venezuela, convenciendo a la gente de adquirir un ticket”, es el logro general más visible, señaló Karina Gómez Franco, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), ente organizador del FCV.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la organizadora afirmó que la concurrida participación de cinéfilos expertos y amateurs denota el voto de confianza, la apuesta por el cine nacional, que este año, exhibió riqueza de contenidos con 20 cintas.

“La gente (creadores) está buscando diversidad, con películas para niños, películas de denuncia. Hay de todo. Cada vez, el cine (venezolano) es más diverso y está mejor hecho”, destacó Gómez Franco, en un conversatorio con actores, directores y jurado del festival, realizado en un conocido hotel de la capital merideña.

Más allá de lo general – destacó – el festival honra a los cineastas por años de producción, rodaje y realización invertidos, legando un patrimonio audiovisual, colectivo y cultural al país. Es al mismo tiempo, una plataforma de proyección a nuevos talentos y tendencias, que denotan el futuro de nuestro cine, ésto último, a través de muestras audiovisuales universitarias, tesis y competencias, como es el “Maratón Cine Átomo”, una justa de micros con duración máxima de un minuto.

El FCV también se consolida como espacio de formación y actualización, con talleres, foros y conversatorios, que este año reunieron a más de 150 personas vinculadas al cine.

“Hay deseos, hay ganas de mostrar contenidos, en conjunción de expertos y de nuevos talentos. El cine nacional se mantiene en auge, de manera independiente a la situación país”, comentó el periodista Federico Yánez, integrante del jurado calificador, quien suma diez años de cobertura para el Festival de Cine Venezolano. AVN