FIEB logó 4 de 8 concejalías en la jornada electoral

0
44

Los concejales originarios electos son revolucionarios y acompañarán a cada alcalde en su gestión

Hombres y mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas participaron en las asambleas generales realizadas en los 8 municipios con presencia de pueblos indígenas organizadas en comunidades ubicadas en el estado Bolívar.

Es la segunda vez que los pueblos indígenas van a un proceso electoral regido por un reglamento especial y direccionado por el Concejo Nacional Electoral (CNE); la primera fue en diciembre del 2020 en las elecciones parlamentarias para seleccionar los 3 diputados a la Asamblea Nacional, por cada región; región occidente, sur y oriente.

El 26 de noviembre los indígenas del estado Bolívar participaron a través de los delegados electos en asamblea comunitaria de acuerdo al cronograma electoral emitido por el CNE. Más de 244 voceros indígenas habilitados para ejercer su derecho al voto en los centros dispuesto por el Poder Electoral en las capitales de los municipios Gran Sabana, Sifontes, Piar, Caroní, Angostura del Orinoco, Bolivariano Angostura, Sucre y Cedeño.

Cámaras con rostros indígenas

Luego de este inédito proceso, las Cámaras Municipales ya tienen sus representantes indígenas a los 8 Concejos Municipales y al Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), que iniciarán su período por cuatro años.

Los 8 concejales indígenas electos el pasado 26 de noviembre son revolucionarios que acompañaran a los alcaldes en sus gestiones. En el caso de los 4 concejales pertenecientes a la organización Federación de Indígenas del estado Bolívar (FIEB) estarán a la orden de la Revolución Bolivariana para respaldar toda iniciativa de las autoridades municipales que contribuya al fortalecimiento del proyecto bolivariano para llevar la mayor suma de felicidad al pueblo indígena.

Concejales electos de la FIEB 

Teresita González (27) indígena Pemon, concejala electa por el municipio Angostura del Orinoco de indudable militancia en el partido de Chávez y comprometida con la causa indígena y quien obtuvo la victoria por encima de su contendor a quien la comunidad donde reside no lo reconoce como indígena. Ha sido la mayor lucha porque no solo fue por la obtención de la curul sino por hacer respetar el derecho establecido por el que tanto lucharon nuestros abuelos y líderes indígenas.

Yamileth Beria, perteneciente al pueblo Warao, resultó reelecta como concejal en el municipio Caroní. Su lealtad a la organización y a la revolución la ha llevado a convertirse en ejemplo para la mujer indígena, no solo en la localidad sino en el estado Bolívar.

Manuel Sifontes, perteneciente al pueblo Pemon del municipio Piar, concejal reelecto para un nuevo período con compromiso de organización y de partido, quien ha desempeñado un papel fundamental en destino político del municipio Piar reconocido por la dirigencia local y regional.

Luis Brasil, indígena Pemon perteneciente del municipio Gran Sabana, hombre de liderazgo natural con compromiso social, de lucha por la casa indígena y de lealtad al Partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En 4 de 8 municipios con presencia indígena donde la FIEB obtuvo la victoria, llevando a mujeres y hombres formados para construir de los principios humanistas e indígenas. 4 principales y 4 suplentes conducirán el destino político de los pueblos indígenas en los municipios Gran Sabana, Piar, Caroní y Angostura del Orinoco. De la mano de la organización Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB) y los diferentes niveles de gobierno. Prensa FIEB