Filipinas evacua a habitantes de costa ante proximidad de tifón Rai

0
615

MANILA.- Filipinas comenzó hoy miércoles a evacuar a los habitantes de las aldeas costeras del centro y el sur del país ante la proximidad del fuerte tifón Rai.


Los medios de comunicación locales mostraron a funcionarios yendo de casa en casa para pedir a los habitantes de las zonas costeras de la provincia de Leyte del Sur, en el centro de Filipinas, que vayan a lugares más seguros ante la amenaza de inundaciones repentinas.
La Guardia Costera de Filipinas (PCG, siglas en inglés) dijo que más de 2.000 pasajeros, choferes y ayudantes, más de 1.000 cargamentos rodantes, 60 embarcaciones y 18 lanchas motoras están varados en el centro de Filipinas, la región de Bicol y el noreste de Mindanao.
La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, siglas en inglés) advirtió que el tifón Rai podría traer fuertes vientos y lluvias intensas. La oficina estatal de meteorología dijo que a las 16:00 hora local, el tifón se localizaba a 485 kilómetros al este de la provincia de Surigao del Sur.
También dijo que la tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 25 kilómetros por hora, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 160 kilómetros por hora. La oficina ya elevó las señales de alerta en varias zonas en la trayectoria del tifón.
La oficina agregó que se prevé que el tifón Rai, el 15º ciclón tropical que azota el país este año, toque tierra cerca de Caraga o Visayas Oriental el jueves por la tarde o por la noche.
Se espera una mayor intensificación antes de tocar tierra, añadió la oficina.
Situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, Filipinas es uno de los países más propensos a los desastres en todo el mundo, con volcanes activos, terremotos frecuentes y una media de 20 tifones al año que provocan inundaciones y deslizamientos de tierras.
En los últimos años, Filipinas se ha visto afectada por varios desastres importantes, como el tifón Haiyan en 2013 y la erupción del volcán Taal en enero de 2020. Xinhua

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana