Firma definitiva de TPP se concretaría fin 2015 o inicio 2016

0
92

El pasado lunes doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron el acuerdo que creará la mayor zona de libre comercio- abarcando el 40% de la economía mundial-, pero para entrar en vigor deberá ser ratificado por los Parlamentos de cada país.

Santiago, Chile.- La firma definitiva del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés) se concretaría a fines de este año o principios de 2016, según declaraciones del canciller de Chile Heraldo Muñoz, difundidas ayer por el diario chileno La Tercera.

«La revisión legal (del documento) ya comenzó (pero) aún restan unas semanas más para concluir ese proceso. Respecto de la firma, nos parece que podría efectuarse a fines de año o inicios del próximo», comentó Muñoz al diario.
Muñoz destacó que la puesta en marcha del TPP sería responsable de un 0,8% de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de Chile.

Asimismo, el diplomático reiteró que Chile -uno de los promotores del acuerdo- logró «obtener los resguardos en los asuntos sensibles» del país, como imponer la protección sobre medicamentos biológicos solo por cinco años.

Los beneficios más grandes para el país sudamericano estarían en el sector agrícola, que tendría mejores condiciones de ingreso en mercados como Japón y Canadá, agregó el funcionario.

Celebrado por los gobiernos de los países miembros, el acuerdo despierta resquemores en la sociedad civil, que alerta sobre el secretismo que rodea a la treintena de capítulos que van desde la protección de propiedad intelectual hasta el manejo de disputas con inversores extranjeros.

Los países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin China
Muñoz desestimó que la ausencia de China, segunda economía mundial, en el acuerdo repercuta de manera negativa en la relación comercial del país sudamericano con el gigante asiático. «Chile cuenta con un acuerdo comercial con China muy exitoso y de mucha proyección. Ser parte del TPP no ha afectado de ninguna manera nuestra relación con China», vital para las exportaciones del país.