Firman convenios con Irán

0
123

El presidente Nicolás Maduro se reunió con representantes del gobierno de Irán y firmó acuerdos de cooperación para ahondar el desarrollo del intercambio comercial entre ambas naciones.

Maduro instó a Irán a traer «todos los empresarios que quieran venir para establecer una red en alianza con los venezolanos que quieran producir». Agregó que «si quieren, además de producir, establecer redes de tiendas, bienvenidos, vamos a hacerlo. Esa es la verdadera integración económica».

También agradeció a Irán por el apoyo prestado. «Nadie duda que Irán va a ocupar un espacio en la política, en la cultura, en la ciencia del mundo que se está construyendo», dijo.

En la reunión estuvieron el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, José David Cabello, ministro de Industrias, y Henry Ventura, ministro de Salud, entre otros miembros del Ejecutivo.

Maduro ratificó que las relaciones entre Venezuela e Irán están basadas en el respeto mutuo y señaló que «estoy dándole continuidad a una historia pertinente que forma parte de una nueva geopolítica del mundo».

Indicó que «nos sentimos en familia y saben nuestros hermanos de la república islámica que tenemos un profundo sentimiento de hermandad por Irán, por su historia, por la espiritualidad del pueblo iraní y por el Presidente».

Ahondó acerca de las relaciones con este país y manifestó que se han cultivado en base a la confianza mutua en el trabajo y los resultados concretos de beneficio mutuo.

Agregó que existe un primer acuerdo de transferencia de metodología, es decir, técnicas y políticas para enfrentar la denominada guerra económica. Dijo que el segundo acuerdo firmado comprende un programa de colaboración en nanociencia y nanotecnología, tendrá como objetivo la ejecución de un programa integral para formar técnicos en Irán para dar luz a proyectos comunes.

«Estamos tomando previsiones para importar productos pero también instalar empresas aquí para establecer una red de nueva industrias y tecnología», dijo.

Maduro indicó que entre los nuevos lazos de cooperación se ha firmado un acuerdo en el carácter industrial para repotenciar la industria automotriz, al igual que un acuerdo para la cooperación en materiales médicos, farmacéuticos y quirúrgicos.

«Son seis convenios de una muy fructífera visita. Tenemos que mantener los contactos al más alto nivel. Hay que elevar la dinámica de encuentros permanentes», aseguró.

REAFIRMA LAZOS DE OPERACIÓN

Por su parte el ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nematzadeh, indicó que con los acuerdos con Venezuela, especialmente en áreas de investigación y comercio, se reafirman los lazos de cooperación a largo plazo.

«Hemos extendido nuestra mano a Venezuela, pese a las amenazas del imperialismo contra nuestros países».