Fiscal General: Activistas detenidos de Fundaredes comprometieron seguridad del país

0
1043

Caracas.- Los activistas de la ONG Fundaredes José Javier Tarazona, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona fueron detenidos el pasado 2 de julio «por realizar acusaciones públicas sin ningún fundamento que incitan al odio y comprometen gravemente» la paz y la seguridad del país», informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció sin presentar ninguna evidencia, salvo una foto sin fecha que existe una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», detalló.

Agregó que los activistas señalaron «supuestas relaciones comerciales del Estado con estos grupos delictivos relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas», a la vez que aseveraron que el ELN tiene presencia en 21 entidades del país, «sin presentar ningún documento que avale esas afirmaciones», apuntó Saab.

«Dichas declaraciones públicas y la supuesta denuncia constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional y, en consecuencia, allanar el camino a nuevas agresiones contra Venezuela, así como justificar futuras intervenciones extranjeras en el territorio nacional», advirtió el fiscal general.

Es por ello que el Ministerio Público tramitó orden de aprehensión ante el Tribunal Tercero de Terrorismo a Nivel Nacional, la cual fue acordada, indicó. AVN/ EU

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana