Fiscal General anunció la detención de tres funcionarios del INTI-Guárico

0
1232

Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos tres funcionarios del Instituto Nacional de Tierra (INTI) en Guárico por actos de corrupción.

Estos ciudadanos fueron identificados como Pedro Carpio, director del INTI-Guárico; Miguel Aponte, coordinador del INTI en Zaraza; y Oscar Rondón, funcionario del INTI en Altagracia de Orituco, a quienes se les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público, detalló el fiscal general.

Indicó, además, que en el hecho está implicado Carlos Mirabal, técnico perito del INTI, quien se encuentra prófugo y por ello se solicitó orden de aprehensión.

Saab explicó que tras una recibir una denuncia, se procedió a abrir una investigación que determinó que Carpio, Aponte y Mirabal exigían grandes cantidades de dinero.

«El 12 de junio el Ministerio Público coordinó una entrega controlada en Valle de la Pascua, en la cual se aprehendió en flagrancia a Wilmer Hernández (un particular) y Oscar Rondón. Esta entrega controlada se hizo tras la denuncia realizada por Juan Rengifo, quien informó que trabajadores adscritos al INTI le exigieron ilegalmente la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo», detalló.

Al realizar el vaciado de contenido de los teléfonos de los detenidos «se evidenció que Pedro Carpio, Miguel Aponte y Carlos Mirabal requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos, indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados».

Cuatro detenidos en La Guaira por tráfico ilícito de armas

Cuatro personas fueron detenidas en el estado La Guaira por estar implicadas en los delitos de tráfico ilícito de armas y terrorismo, informó además el fiscalgeneral.

En rueda de prensa detalló que en febrero pasado funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendieron en La Guaira a dos hombres que pretendían comercializar gran cantidad de armas de fuego y municiones.

«A los detenidos se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas. También se incautaron cuatro camionetas», precisó.

En esta operación fueron capturados Geovanny Manuel Millán, apodado «El Bachaco» y Maiquer Eloy Hernández, alias «El Intocable», a quienes se les acusó por los delitos de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación.

En otro operativo, la Dgcim detuvo en Playa Pintada a Karel José Farías y Johan Orlando Romero, quienes trasladaban cuatro fusiles; 29 cargadores de fusil, dos lanzagranadas, un conjunto de disparador para fusil, un resorte recuperador para fusil, una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir.

«El Estado venezolano es y será siempre implacable ante estas mafias del tráfico de armas; toda vez que estos casos representan un ataque no solo a la estabilidad y la paz del país; sino que además amenaza la seguridad de la nación», señaló, a la vez que indicó que en lo que va de año el Ministerio Público ha procesado 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por el que se ha detenido a 137 personas.

Entre las armas incautadas en los diferentes procedimientos se cuentan 53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK103, y el resto son fusiles AR15. Con información de AVN.