Fiscalía acusa a ahijado de “El Chapo” del asesinato de periodista mexicano

0
342

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México acusó este jueves al narcotraficante Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, y ahijado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, de ser el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.


Por lo anterior, la FGR obtuvo una orden de aprensión en contra de “El Mini Lic”, quien es hijo de Dámaso López, alias “El Lic”, este último considerado uno de los sucesores de “El Chapo” al frente del cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de Estados Unidos.
En 2017, el periodista mexicano fue asesinado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado “Río Doce”.
De acuerdo con la FGR, luego de las primeras indagatorias, se logró obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Ildefonso “S” por su probable responsabilidad como autores materiales del asesinato.
Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual, que presuntamente estuvo a cargo de Dámaso López Serrano.
“El Mini Lic” se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país.
Sin embargo, la FGR inició todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo.
Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México fue en 2019, el país del mundo con más periodistas asesinados por su trabajo. Xinhua/Foto: Cortesía